Senado

Naidenoff aclara que Cambiemos quiere sesionar, pero admite que no sería fácil

"No podemos pedir aislamiento y no predicar con el ejemplo", sostuvo ante LPO el jefe de la oposición en el Senado.

El jefe de los senadores de Cambiemos Luis Naidenoff aclaró que su bloque está dispuesto a sesionar si Alberto Fernández envía leyes al Congreso, pero coincidió con el presidente del oficialismo José Mayans en que no sería lo más prudente.

"Todos estamos trabajando en la concientización social de lo que significa el aislamiento. Y los senadores y diputados tenemos que predicar con el ejemplo y aplicar el distanciamiento social", señaló. Aceptó que no sería fácil coordinar una sesión en el pequeño hemiciclo del Senado y respetar la distancia de un metro exigida sin excepciones por el Ministerio de Salud.

Mayans confirmó que el Senado seguirá cerrado: "No es prudente que el Congreso sesione en cuarentena" 

De todas maneras, Naidenoff aclaró que el interbloque de Juntos por el Cambio está dispuesto a sesionar "cuando el Poder Ejecutivo lo considere" y recordó que la Constitución impide decretos en temas electorales, penales y tributarios.

"Si Alberto analiza algún cambio en estas materias deberá enviarlo al Congreso y tendremos que sesionar", garantizó y confirmó que evalúan con el resto de los jefes de bloque iniciar teleconferencias mientras no pueda abrir el palacio. 

Como anticipó LPO, el presidente definirá por decreto el congelamiento de alquileres, porque los senadores no quieren juntarse. Mayans lo justificó en la imposibilidad de viajar de los que residen en provincias blindadas para evitar contagios. Y que en otras, como Chaco, el virus circula socialmente y sus legisladores no saben si lo contrajeron.

"Lo que hay que entender es que la salud es facultad de las provincias hace tres décadas y cada una tiene sus criterios para afrontar esta pandemia. En algunas, la gente entra en una cuarentena muy rígida si llega desde cualquier punto del país", explicó Naidenoff.

"Nosotros no tenemos margen para especulación política o mezquindades. Es tiempo de actuar con responsabilidad y vamos en ese sentido, tal es así que no criticamos al Gobierno, pese a que en un comienzo subestimó la pandemia", remarcó el formoseño.