Chubut

Arcioni confirmó que analiza emitir cuasimonedas

Fue anticipo de LPO. "No es una locura", dijo el ministro de Gobierno. El parate por el coronavirus agravó la crisis económica de Chubut.

El gobierno de Chubut, que conduce Mariano Arcioni, confirmó que -como anticipó LPO- analiza emitir cuasimonedas ante la crisis económica de la provincia, agravada por la parálisis que provoca el coronavirus.

 "En esta situación vemos que empezar a emitir cuasimonedas no es una locura", afirmó el ministro de Gobierno y Justicia chubutense, José María Grazzini. "Estamos esperando que se liquiden las regalías petroleras. El sector privado va a quedar muy golpeado y Chubut vive del sector privado", amplió.

"Esto repercute en muchas provincias y la situación es igual, la verdad es que el margen de la capacidad de los estados es muy chico", detalló el funcionario de Arcioni, que además agregó que negocian con Nación por fondos para el sector de Salud.

Gobernadores analizan la posibilidad de emitir criptopatacones

La crisis económica de Chubut estalló a mediados del año pasado, después de las elecciones en las que Arcioni fue reelecto. Desde ese momento, el gobierno tiene severos problemas para pagar los salarios de los estatales (recibió varios aportes de Nación para cumplir sus obligaciones en meses anteriores) y no cumplió con los aumentos firmados en paritaria. La provincia estuvo prácticamente paralizada durante el segundo semestre del año pasado por las protestas.

Como explicó LPO, Arcioni ya analizaba la posibilidad de las cuasimonedas antes de la crisis del coronavirus. El chubutense esperaba la resolución de la renegociación de la deuda nacional para poder rediscutir la provincial, y en el peor de los escenarios no descartaba las cuasimonedas, lo mismo que en otros distritos.

Estiman que el freno a la actividad derrumbará la recaudación de Nación y provincias

Pero la situación de Chubut (y de todas las provincias argentinas) se terminó de complicar con la crisis del coronavirus y el fenomenal freno de la economía que se pronostica para este año.

Las provincias se verán muy perjudicadas por la fuerte caída de la coparticipación federal y de los impuestos internos, especialmente Ingresos Brutos. En el caso de Chubut, se suma la caída del precio del petróleo, por lo que Arcioni es uno de los gobernadores que presiona por el barril criollo.

Para los gobernadores hay un problema extra que asoma en un horizonte no muy lejano: las paritarias de los estatales, presionadas por el aumento de los precios que se registra en paralelo a la crisis del coronavirus.