Hidrovía

Empresas portuarias adoptaron los protocolos sanitarios para mantener las operaciones de comercio exterior

En común acuerdo con el Ministerio de Transporte y los gremios, las firmas que operan en la Hidrovía adoptaron los procedimientos para la prevención de contagios. El temor de los intendentes.

En el marco de la pandemia, la cartera que conduce Mario Meoni creó un comité de crisis y prevención en el transporte fluvial y marítimo que elaboró un protocolo específico para el transporte acuático y de esta manera garantizar la actividad portuaria y sostener el comercio internacional.

En ese sentido, se estableció como personal esencial a los trabajadores de distintas áreas del sector afectado al transporte de carga y descarga de mercaderías: "el personal argentino de navieras y agencias marítimas está autorizado a circular para cumplir estrictamente con actividades laborales que requieran presencia esencial", señalaron en un comunicado oficial.

De hecho, la empresa que tiene a cargo el dragado de la Hidrovía, Jan de Nul, informó que adoptó las medidas requeridas por el Ministerio de Salud de la Nación y las operaciones administrativas y comerciales se están realizando de forma remota.

Mientras que en los buques se están activando los protocolos de seguridad y sus talleres están operando con servicios de guardia mínima. De esta forma, "la empresa garantiza la seguridad de todos sus colaboradores y la continuidad de sus obras de dragado, entendiendo que acompañar a la argentina también es tarea del sector privado", sostuvo la firma.

Jan de Nul  afirmó que garantiza la seguridad de todos sus colaboradores y la continuidad de sus obras de dragado, entendiendo que acompañar a la argentina también es tarea del sector privado

Por otro lado, el decreto nacional exceptúa de la prohibición de ingreso al país a quienes estén afectados al traslado de mercaderías en operaciones de comercio exterior siempre y cuando estén asintomáticas y una vez en el territorio nacional, cumpla las instrucciones dispuestas en la emergencia.

A su vez, los intendentes de San Lorenzo y Puerto General San Martín junto a los sindicatos del sector le solicitaron al gobierno nacional extremar los controles en los buques que llegan a los puertos:

"Pedimos de manera inmediata que se haga eco y cumpla la resolución presidencial de Emergencia Sanitaria acerca de pandemia mundial Covid 19 que estamos atravesando. A los buques provenientes de países considerados de alto riesgo de contagio, cuya navegación sea inferior a 14 días, solicitamos respetar la cuarentena", plantea un escrito firmado por los jefes municipales; Leonardo Raimundo de San Lorenzo y su par puertense, Carlos De Grandis.

 A los buques provenientes de países considerados de alto riesgo de contagio, cuya navegación sea inferior a 14 días, solicitamos respetar la cuarentena 

Además, requieren que "los mismos sean tratados con exhaustivo y extremo control sanitario para que nuestras ciudades y ciudadanos estén debidamente protegidos": "Es indispensable el acatamiento de dichas normas para poder paliar esta situación. Preservar y prevenir es el deber en donde haya actividades ya sea terrestres o marítimas".

Es que las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín concentran las principales terminales agroexportadoras del cordón industrial del Gran Rosario. La tercera es Timbúes que al comienzo de la pandemia cerró la localidad y clausuró los puertos. Luego, debió ordenar la reapertura de la actividad internacional con los protocolos necesarios.