México

Moody's estima que el PBI de México caerá 4% en 2020: "Será un shock sin precedentes"

La calificadora considera que la respuesta del gobierno de López Obrador es "débil" ante el coronavirus. Y complica la alta dependencia con EEUU.

Para Moody's, la expansión del coronavirus por el mundo y sus efectos económicos resultan "un shock sin precedentes" del que México padecerá una dura contracción de hasta 3.7% en su Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del 2020.

De acuerdo con el análisis que difundió este miércoles la calificadora, México sufrirá un desplome de su economía en 5.2% durante la primera mitad del año. Bajo ese cálculo, la economía durante todo el 2020 caerá en 3.7%. Se trata de un severo ajuste desde su última proyección, en noviembre, que apuntaba a una caída de -0.1%.

Y es que, de acuerdo con la calificadora, el país es vulnerable por la fuerte exposición que tiene a la economía de Estados Unidos; también por "la débil política con la que está respondiendo el gobierno mexicano", y finalmente por la fuerte reducción del turismo que estiman ocurra, principalmente en el Caribe y Los Cabos, lo cual afectará a aerolíneas y hoteles.

Para Moody's el shock de coronavirus hará caer la economía argentina 3,9%

De acuerdo con Moody's, la economía de los países del G20 experimentarán el fuerte shock del coronavirus en la primera mitad del año, lo que implicará que al terminar el 2020 la economía en estas naciones se contraerá 0.5% en promedio, lo cual contrasta con el 2.6% que preveían en noviembre.

En su proyección, la actividad empresarial de las economías avanzadas "probablemente caerá bruscamente en la primera mitad de 2020". En ese sentido, considera caídas en el segundo trimestre de este año de 5.4% en Alemania, de 4.5% en Italia, de 4.3% en Estados Unidos 3.9%, en Reino Unido y de 3.5% en Francia.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público de México

Durante las últimas semanas al menos siete importantes instituciones financieras globales han reducido sus estimados de crecimiento para México en un rango que va del 2 al 4.5%. Este último, el más pesimista hasta el momento, fue proyectado por Bank of América.

Este sentimiento también se reflejó en la última encuesta de Citi, pues en su último consenso los analistas pronosticaron una caída de 3.5%, contrastando abismalmente con el crecimiento de 0.7% que arrojaba la encuesta de un mes atrás.