Coronavirus

El FMI y el Banco Mundial piden que se les condonen los intereses de deuda a los países más pobres

Los organismos internacionales les pidieron a sus Estados miembro que los respalden en su pedido a los acreedores para que 76 países puedan destinar los intereses de deuda a 76 países.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario sacaron este miércoles un comunicado conjunto pidiendo a los países acreedores la condonación de los servicios de deuda para 76 de los países más pobres del planeta. La intención es que estos países puedan usar el dinero de los intereses y amortizaciones para paliar los efectos del coronavirus.

Ambos organismos consideraron que esta medida de alivio también sería una "fuerte señal para los mercados financieros".

El perdón de los vencimientos es para los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, entre los cuales se hallan siete países de Latinoamérica y el Caribe (Dominica, San Vicente, Santa Lucía, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua), pero también Bolivia en forma excepcional hasta 2020, pese a que dejó de ser miembro en 2017. Estos países albergan dos tercios de la población mundial en extrema pobreza y un cuarto de la población del planeta.

"Con efecto inmediato -y en línea con las leyes nacionales de los países acreedores- el Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional llamamos a todos los acreedores bilaterales a suspender los pagos de deuda de los países AIF que requieran paciencia. Esto ayudará a las necesidades de liquidez inmediatos de estos países para enfrentar los desafíos que genera el brote de coronavirus y darles tiempo para evaluar el impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada país", dijeron en el comunicado conjunto.

Un "acreedor bilateral" es un país que le prestó plata directamente a otro país. De esta forma, lo que el FMI les está pidiendo a los países centrales es que además de enfrentar el impacto de la crisis en sus países se encarguen de financiar también a los más pobres a los que ya hayan prestado anteriormente para que puedan combatir los efectos de la pandemia.

"Invitamos a todos los líderes del G20 a encomendar al grupo BM y al FMI  el hacer estas evaluaciones, incluyendo la identificación de países en situación de deuda insostenible y a preparar una propuesta para una acción abarcativa de los acreedores bilaterales oficiales para atacar tanto las necesidades de alivio como de financiamiento de los países AIF. Buscaremos el apoyo a de la Propuesta en el Comité de Desarrollo durante las Reuniones de Primavera del 16 y 17 de abril", agregaron.