Coronavirus

Internan a la vicepresidente de España y el líder de Podemos queda como dos del Gobierno

Carmen Calvo, mano derecha del presidente Pedro Sánchez, fue hospitalizada por una "infección respiratoria" que se sospecha es Coronavirus.

Pablo Iglesias es ya, "de facto", vicepresidente primero del Gobierno. El ingreso hospitalario de Carmen Calvo, producido el domingo y confirmado este lunes, supone un ascenso del actual vicepresidente segundo, al menos de forma temporal, hasta que la "número dos" de Pedro Sánchez reciba el alta.

Así lo confirman a LPO altos cargos gubernamentales, que hablan de la "incapacidad temporal" de Carmen Calvo para ejercer sus funciones debido al ingreso hospitalario: "Es una de las condiciones que se manejan siempre para, digamos, correr el escalafón. Y la vicepresidenta primera puede pasar varios días ingresada".

[Carmen Calvo, ingresada en el hospital a la espera de la prueba del coronavirus]

Calvo, efectivamente, se encuentra ingresada desde este domingo en la clínica Ruber de Madrid con una infección respiratoria que responde al cuadro de coronavirus. La vicepresidenta ya se ha realizado la prueba del Covid-19, después de que el personal médico ordenara que permaneciera hospitalizada.

Según informa un comunicado de Moncloa, aún se está a la espera de los resultados del test y se hará público cuando se conozca. De confirmarse el positivo, aseguran las fuentes consultadas por este diario, "es más que posible que permanezca ingresada por la infección respiratoria, por lo que Iglesias debe asumir sus funciones".

Es más que posible que Calvo permanezca ingresada por la infección respiratoria, por lo que Iglesias debe asumir sus funciones

Pedro Sánchez y su vice Carmen Calvo, guardan las distncias en su última presencia en el Congreso de España.

El líder de Podemos, por tanto, se ha encontrado con un ascenso inesperado, aunque "totalmente temporal", en un momento de máxima tensión interna en el Gobierno. Iglesias, tal y como se informó en estas páginas, insiste en medidas económicas que rechaza totalmente Nadia Calviño, como la moratoria a los alquileres.

Pedro Sánchez, en medio de ese conflicto, sabe además que el PP le exige dejar a Pablo Iglesias sin poder de decisión en ese paquete de medidas económicas frente al Covid-19 y los futuros Presupuestos Generales del Estado. Una difícil tesitura para el presidente del Gobierno.

[El PP se abre a sacar los Presupuestos de Sánchez si limita el poder de Iglesias]

Pablo Iglesias, por su parte, parece haber evitado el contagio, pese al positivo de su pareja, la ministra Irene Montero, y también a pesar de haberse saltado reiteradamente la cuarentena recomendada por los médicos.

El vicepresidente primero "de facto" ha acudido de forma presencial a una reunión del Consejo de Ministros, a una comparecencia en Moncloa, y el viernes presidió la reunión del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia con las Comunidades Autónomas y Diputaciones.