Coronavirus

Trump impulsa paquete de USD 850.000 millones para estimular la economía de Estados Unidos

El plan presentado por Steve Mnuchin , que debe ser aprobado por el Congreso, podría incluir la entrega de cheques a ciudadanos.

El gobierno de Donald Trump anunció este martes que enviará "de inmediato" al Congreso un paquete de medidas para estimular la economía estadounidense, con el objetivo de contrarrestar los efectos catastróficos del coronavirus mediante una inyección de liquidez similar a la impulsada durante la crisis financiera del 2008.

"Vamos a lo grande", anunció el presidente Trump esta mañana durante una conferencia de prensa acompañado de las máximas autoridades económicas y sanitarias del país. Los anuncios se esperaban desde hace varios días, en medio de proyecciones cada más pesimistas en todo el mundo.

"Vamos a ganar y creo que vamos a ganar más rápido de lo que la gente piensa", dijo Trump, siempre grandilocuente, rodeado de sus asesores de mayor rango para enfrentar la crisis del coronavirus.

Uno de ellos, Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, calificó la iniciativa como "un plan de reactivación económica muy importante" y admitió que están discutiendo incluir el envío directo de cheques a los ciudadanos.

"Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses inmediatamente. Y me refiero a ahora, en las próximas dos semanas", aseguró Mnuchin replicando el mensaje del presidente, quien minutos antes había dicho que quería "poner dinero en los bolsillos de la gente".

El funcionario no especificó cuál era el monto que estaban considerando, pero afirmó que una de las ideas por la que podrían inclinarse es la del senador republicano Mitt Romney, quien propuso que cada ciudadano reciba un cheque de mil dólares. Acaso una pista de lo que se podría definir en los próximos días.

Sánchez anuncia un paquete económico de 200.000 millones de euros para paliar la crisis del coronavirus

Mnuchin detalló además que no tienen planes para cerrar los mercados financieros, que durante esta jornada volvieron a registrar fuertes caídas alrededor del mundo. Además, explicó que el presidente Trump le ordenó permitir la suspensión durante 90 días de los pagos de impuestos, retrasos y multas.

Se prevé que este mismo martes Mnuchin presente el plan ante senadores republicanos. La Cámara alta tiene para considerar también el proyecto de alivio aprobado el viernes pasado por la cámara de representantes, que implica un estímulo de 100 mil millones de dólares.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence dijo que el gobierno está instando a las empresas del sector de la construcción a donar mascarillas N95 a hospitales locales y que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército podría desplegar hospitales de campaña rápidamente para ayudar a manejar la afluencia de pacientes que tengan el virus.