Coronavirus

Detectan el primer caso autónomo en Chaco y acusan a una médica por propagar el virus

Dos fiscales chaqueños pidieron investigar a una profesional que volvió de Europa y habría contagiado a varias personas.

Una médica de un hospital de Chaco es el primer caso autóctono de coronavirus registrado en el país, mientras que en esa misma provincia otra profesional de la salud y su hija fueron denunciadas por propagar el virus.

El primer caso autóctono es el de Gabriela Monzón, jefa de Consultorios Externos del Hospital J. C. Perrando de Resistencia, según confirmó el Ministerio de Salud Pública provincial. La profesional es uno de los 11 casos confirmados en Chaco.

"Me encuentro bien de salud, sin fiebre, con tos", afirmó Monzón, que además indicó no saber cuándo ni dónde se contagió porque trabaja en el área de salud y tiene "actividad social importante".

Monzón aseguró en declaraciones a TN que se considera "un caso autóctono" porque no viajó a ninguno de los destinos con circulación de coronavirus, ni tuvo contacto con los casos que dieron positivo. La médica está en aislamiento obligatorio junto a su esposo y cinco hijos menores de edad.

El Gobierno confirmó otros 9 casos de coronavirus y convoca a la oposición

La médica señaló que "la última vez que atendí en el hospital fue el día 9 de marzo. Me llamó la atención la presencia de tres personas con síntomas febriles y problemas respiratorios que no habían viajado al exterior. Eso me alarmó".

Monzón se refirió además a la preocupación que significa sumar la epidemia de coronavirus a los casos de dengue "que son muchos en esta zona". "No esperábamos tener esta epidemia en esta época del año", apuntó.

Denuncia penal

Los fiscales federales Federico Carniel y Patricio Sabadini pidieron a la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, que se investigue penalmente a una médica y su hija por propagar el coronavirus a otras personas en Chaco.

Según la denuncia, dos mujeres de 71 y 34 años regresaron el viernes 28 de febrero desde España, vía Asunción y no cumplieron con las medidas para evitar contagios. "La madre, su hija, la pareja de su hija, el hijo menor de la pareja de su hija, una mujer de 64 años que tuvo contacto casual con uno de los casos importados y un hombre de 30 años que tuvo un vínculo estrecho con ésta última son las seis personas infectadas con coronavirus en Chaco, todos oriundos de Resistencia", afirmaron los fiscales.

"Una semana después de su regreso (la hija) comenzó a sentir síntomas compatibles con la enfermedad y se presentó en un centro de salud. Desde entonces se encuentra en cuarentena junto a su madre, pero antes de su aislamiento había cursado una vida normal", agregaron.

Por otro lado, uno de los dos hijos de la pareja de esa joven fue "el primer niño diagnosticado con coronavirus en Sudamérica" y "las autoridades de la cartera sanitaria habían comunicado que el contagio se produjo debido a una vinculación cercana con una integrante del círculo familiar que había regresado de un país europeo con categoría de 'zona de riesgo'", aseguraron en el escrito.

El escrito sostiene que la mujer de 71 años "sería médica de profesión, lo que la coloca, como profesional de la salud, ante una situación especial de garantía y conocimiento especializado, que tornan de mayor gravedad a las infracciones incurridas de cara a la lesión del bien jurídico salud pública".

Los fiscales consideraron que las mujeres incurrieron en las figuras penales previstas por el artículo 202 del Código Penal.