Coronavirus

Alberto confirma que aumentará la emisión: "hoy lo más importante es la economía y no el déficit"

El presidente anticipó que lanzará medidas para evitar una parálisis económica por el coronavirus y reconoció que complicarán el frente fiscal.

 El presidente Alberto Fernández confirmó el fin de la prudencia fiscal que venía manteniendo Martín Guzmán para poder revertir las consecuencias económicas del coronavirus.

"Lo otro que queremos es no paralizar la economía. Necesitamos inyectar recursos para que la economía se siga moviendo. La batería de medidas que vamos a anunciar hoy tiene que ver con eso", adelantó en declaraciones a Radio Metro.

La medida había sido anticipada por LPO, que dio cuenta del cambio de estrategia de Guzmán, que hasta ahora evitará girar recursos para mostrar un sólido escenario fiscal que ordene la macroeconomía y genere confianza en los acreedores de cara a la negociación de la deuda.

Sin embargo, esta política encontró un límite tras la parálisis producida por el brote del coronavirus. Si los gobernadores cuestionaban la falta de obras hasta el momento, ahora directamente empezaron a reclamar la falta de insumos básicos como barbijos para el personal médico.

Apretado por la crisis, Guzmán cede y busca autorización para aumentar la emisión

Lógicamente, el riesgo de esta decisión es el efecto sobre la inflación, que el propio presidente reconoció, pero colocó en un segundo plano. "Haces eso y se te complica la cuestión fiscal, el déficit. Pero esta vez lo más importante es sostener la economía y no el déficit. Hasta Merkel dijo que en estas emergencias el déficit pasa a un segundo plano", indicó.

"Esto nos va a traer un déficit un poco más grande, pero es necesario para salir de esta cuestión. Porque si a la enfermedad le sumamos más problemas de trabajo y de pobreza va a ser aun peor", agregó.

Por otro lado, el presidente precisó que entre el paquete mencionado, habrá mayores recursos para la AUH, créditos blandos para las empresas e inyección de dinero "en algunos sectores de la economía".

A su vez, aseguró que cuidará que marzo no se vuelva inflacionario "por los especuladores", contra quienes prometió ser "impiadoso". "Voy a poner a la Afip, al ministerio de Trabajo y a defensa a la competencia a perseguir a todo el que aumenta los precios indebidamente. Les avisé, no voy a tolerar que un número mínimo de vivos nos tomen por bobos a todos los argentinos", dijo.