Coronavirus

La intendenta de Ceres furiosa con Saín por no garantizar la cuarentena y chicanearla por Twitter

La jefa municipal le pidió por carta al ministro de Seguridad que refuerce los controles para la primera ciudad santafesina en cuarentena y Saín la atacó por Twitter.

Ceres es la primera ciudad en entrar en cuarentena luego que se conozca un caso positivo en la localidad vecina de Selva. Rápido de reflejos, el gobernador emitió un decreto imponiendo la medida extrema para evitar que el coronavirus se propague por la región.

Pero este lunes, la intendenta de la localidad, Alejandra Dupouy, le solicitó por carta al ministro de Seguridad, Marcelo Saín, que dispusiese las medidas necesarias para garantizar el cierre de la ciudad que se encuentra a la vera de la ruta 34, una de las más transitadas del país, y donde además, desemboca la ruta provincial 17 que proviene del norte de Santa Fe.

Ante el pedido, Saín publicó la nota en su cuenta de Twitter junto a una seguidilla de agravios y chicanas: "No es momento de hacer politiqueria barata y ventajera, deje por un tiempo el comité y gestione", respondió el funcionario.

Luego, escribió "Esperamos en todos los check-point de Ceres la presencia de los agentes de seguridad del municipio para que nos ilustren con sus saberes", para después responsabilizarla de la situación: "esperamos que la Intendenta denuncie a los vecinos que no están haciendo la cuarentena y no se le vuelva a escapar la tortuga".

Las publicaciones del ministro generaron estupor en la clase política santafesina en medio del estado de alerta que se vive por el avance del coronavirus y que mantiene en vilo a funcionarios y habitantes provinciales.

Lejos de guardar la serenidad que se reclama a nivel nacional y que el mismo Perotti solicitó, el ministro disparó declaraciones de excesiva osadía, hasta para el propio Saín, ante el reclamos de la intendenta de Ceres quien asegura que no puede controlar la situación con las herramientas con las que cuenta.

En diálogo con La Política Online, Dupouy recalcó que no tiene jurisdicción sobre la ruta nacional ni sobre la provincial que llegan al municipio y que sus agentes de la guardia urbana no pueden garantizar el control que se requiere para sitiar la ciudad, como ordena el decreto de Perotti.

"Esta tarde me empezaron a llegar los Twitter de Saín y no entendía nada. Me re calenté", sostuvo la intendenta que no salía del asombro. "Le mandé dos audios a José Luis Freyre -secretario de Municipios y Comunas- y me dijo que no sabía que responderme", agregó.

"Es una vergüenza que un ministro, desde la covacha, quiera manejar la seguridad de la provincia por Twitter, no está a las alturas de las circunstancias", consideró la intendenta quien recordó que hace dos meses le pidió una audiencia por los graves índices de delincuencia que tiene la localidad pero nunca recibió respuesta.

 Es una vergüenza que un ministro, desde la covacha, quiera manejar la seguridad de la provincia por Twitter, no está a las alturas de las circunstancias 

"Es inconcebible el destrato a intendentes y presidentes comunales y no puede hacerse eco de la situación de emergencia sanitaria que atraviesa la provincia, el país y el mundo", retrucó Dupouy.

Lo más curioso es que Saín debiera hacer cumplir un decreto firmado por el mismo gobernador para quien trabaja; "es una medida de carácter provincial y el gobierno provincial es el que tiene que instrumentar la manera para que el decreto se cumpla. Si ellos son improvisados y les agarra el apuro o no tienen los medios, me excede, yo solamente soy una simple intendenta, que llamen a las fuerzas federales o al ejército", recriminó Dupouy.

Alejandra Dupouy es radical y en las últimas elecciones le arrebató el gobierno de Ceres al peronista Camilo Bouquet, luego de 16 años en el poder, a través de un gran frente integrado por radicales, socialistas, demócrata progresistas, el PRO y peronistas alejados a Bouquet.

La intendenta asegura que su ciudad está atravesada por el narcotráfico, la trata de personas y el juego clandestino "por ser una localidad limítrofe con Santiago del Estero y con Córdoba. En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante pedí que todos los policías corruptos, que los conocemos, se fueran de Ceres y valorar a los policías honestos, quizá eso no le gustó al ministro", sostuvo la intendenta.

 es una medida de carácter provincial y el gobierno provincial es el que tiene que instrumentar la manera para que el decreto se cumpla 

No es la primera vez que Saín tiene un desliz en las redes. Desde que asumió se peleó con el periodismo, aseguró que los rosarinos se creían que vivían en un cantón suizo y con sus declaraciones le hizo caer la ley de emergencias a Perotti en un par de oportunidades.

Con grandes posibilidades para que este jueves haya luz verde para que se termine de aprobar en la Cámara de Diputados, el ataque a la intendenta puso en alerta a la oposición y terminó de fastidiar a varios dirigentes del oficialismo.