Campo

Alerta: La soja no encuentra piso y anticipan un derrumbe aún mayor

Está al borde de perforar los 300 dólares en plena cosecha por el impacto del coronavirus. El índice de materias primas volvió a niveles de 2002. La opinión de los especialistas.

El precio de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) cerró este lunes con fuertes bajas a 303 dólares por tonelada en línea con el derrumbe de los mercados internacionales por el impacto de las medidas restrictivas que generó el avance del coronavirus.

Se trata de una caída de 8 dólares respecto al viernes pasado y del valor más bajo registrado en los últimos 10 meses. Para tener una idea de la dimensión de la caída, hace exactamente un año atrás la soja cotizaba a 334 dólares en EE.UU.

"Hace unos días atrás me daba la impresión que estábamos cerca de encontrar el piso. Pero hoy, viendo cómo se está derrumbando el mundo, no me animo a afirmar esto", dijo a LPO Javier Buján, director de la consultora Kimei Cereales.

Alerta: La soja va camino a perforar los u$s 300 por el impacto del coronavirus

"Es impredecible saber con exactitud lo que pueda ocurrir con los commodities en medio de esta situación caótica. Los mercados mundiales se están destrozando y empezaron a llevarse puesto a los precios de la soja", alertó Buján.

Cabe mencionar que la soja logró resistir, en comparación al resto de los commodities, los efectos del coronavirus. Del 15 de enero a la fecha el precio de la oleaginosa cayó 13%, mientras que el barril de petróleo, por ejemplo, se derrumbó un 50%.

Los especialistas destacan que, lejos de ser una cuestión coyuntural, la baja en los commodities es un fenómeno estructural que llegó para quedarse. El índice de materias primas de Reuters registra actualmente el valor más bajo desde diciembre de 2002.

Los gráficos muestran que los precios de los commodities agrícolas ya están lejos de los valores alcanzados entre 2003 y 2014 (solo interrumpidos en 2009 por la crisis financiera internacional) y van camino a parecerse a los de la década del ‘90.

Por su parte, Gustavo López, director de la consultora Agritrend, señaló a este medio que "el mercado local está copiando lo que está pasando afuera; totalmente destruido con retenciones. Lamentablemente esto no ha terminado todavía".

Este lunes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible se negoció a 13.790 pesos por tonelada, al tiempo que en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba/Rofex) la posición mayo 2020 cerró a 213 dólares.

La analista de mercados, Paulina Lescano, comentó a LPO que "la Argentina se encuentra iniciando la cosecha de soja y es posible que este efecto se sienta en los precios porque hay productores que necesitarán vender para tener liquidez y afrontar gastos".

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo su previsión de cosecha de soja 2019/20 de 54,4 a 52 millones de toneladas por efecto de la sequía que afectó durante febrero y la primera semana de marzo a las principales regiones productivas del país.

Las lluvias registradas la semana pasada, si bien en algunas zonas fueron importantes, no revirtieron la situación en lotes de segunda que registran un daño de rendimiento de entre 10 y 80% (en la zona núcleo hay 112 mil hectáreas que no se cosecharán).