Coronavirus

Bronca en el gobierno con las aerolíneas que vuelven a Buenos Aires con los aviones semi vacíos

Las empresas están cobrando cifras exorbitantes por pasajes en las últimas horas de los vuelos regulares.

En el gobierno existe un profundo malestar con la compañías aéreas comerciales por que regresan a Ezeiza con los aviones semi vacíos y cobran cifras exorbitantes por pasajes.

Según fuentes del sector, el vuelo de Air France de París llegó el sábado con una ocupación del 42%, mientras que este domingo llegó con el 36%. El vuelo de Lufthansa proveniente de Frankfurt tuvo una ocupación del 61% el sábado y este domingo voló con un 40%.

En momentos en que el gobierno busca traer desde España a unos 1.700 argentinos varados, las empresas llegan hasta triplicar el precio de los pasajes en las últimas horas para volar por vía comercial hacia Argentina.

Más casos: El vuelo de British llegó de Londres con una ocupación del 24%, el de Delta desde Atlanta un 38%, el de American de Dallas un 39%, el de Air Canada desde Toronto con escala en Santiago de Chile un 39%, el de KLM desde Ámsterdam un 45%, y el de Alitalia desde Roma un 56%.

Esta situación podría agravar la repatriación de argentinos en los próximos días toda vez que las empresas comerciales están trayendo menos gente de lo esperado.

En el gobierno vienen siguiendo de cerca el tema. Norwegian canceló un vuelo que debía salir de Londres y debía llegar en las próximas horas a Buenos Aires. En tanto, trascendió que Latam Airlines esta cobrando entre $250.000 y $300.000 un vuelo de Miami a Ezeiza. "Están dejando a gente tirada", dijo una fuente del sector.

Sucede que a partir del martes, no podrán llegar al país vuelos provenientes ni de Estados Unidos ni de Europa, ni de Japón. Por eso en Aerolíneas Argentinas ya llenaron los vuelos regulares programados hasta el lunes y comenzaron a armar el operativo para repatriar al resto de los residentes en Argentina que están en el extranjero.

LPO adelantó el operativo de la aerolínea estatal, en el que se distinguen tres grandes grupos de pasajeros. En primer lugar, aquellos que ya tenían pasajes comprados con Aerolíneas y que debieron reprogramarlos por el anuncio de la prohibición del arribo de vuelos a partir del lunes, unos 5.400 los pasajeros.

El segundo grupo lo componen aquellos pasajeros que ya tenían un pasaje de regreso comprado, pero con otra compañía aérea. En este caso, se está trabajando en un método de endoso de los pasajes ya emitidos o en la forma de que los puedan subir a un avión con ese mismo pasaje sin que esas personas tengan que comprar un nuevo pasaje. Todavía no se conoce el número total de personas en esta situación.

Y el tercer gran grupo lo constituyen los pasajeros que no tienen pasaje con ninguna empresa. Con ellos, el problema es que Aerolíneas Argentinas no tiene capacidad de venta bajo el sistema habitual de reservas, por lo que se buscará otro sistema para su repatriación.