Mercados

El "shorteo", las polémicas especulaciones que apuestan a la debacle del mercado

El instrumento está permitiendo inmensas ganancias en medio de la crisis por el coronavirus y se cuestiona su falta de ética. Varios países comenzaron a prohibirlo.

El desplome histórico de estas últimas semanas en las bolsas del mundo dejó unos pocos ganadores a los que ahora se los señala como los principales responsables de la debacle.

Se trata de "los especuladores" que vendieron en corto, es decir, que apostaron a un derrumbe bursátil y se beneficiaron con increíbles ganancias cuando el mismo finalmente se hizo realidad. El instrumento de "shorteo" viene de larga data y su utilización es muy común en mercados robustos como Wall Street o en las plazas más importantes de Europa.

Básicamente, consiste en vender un activo que no es de su propiedad, es decir, tomar un préstamo para hacerse de un activo y venderlo con la esperanza de volver a comprarlo en el futuro a un precio mucho menor. De esta forma, en vez de tomar ganancias cuando un título incrementa su cotización, el beneficio se obtiene de la diferencia entre el precio de venta y el precio de recompra, menos la tasa correspondiente por dicho crédito solicitado para iniciar la operación.

Los mercados mundiales vuelven a caer y el riesgo país marca un nuevo pico de casi 3.000 puntos

Es por eso que la mecánica resulta muy exitosa en épocas de crisis, donde las bajas parecen no tener fondo y el pánico se apodera de los inversores. O como dicen los traders, cuando hay un "one way market".

El problema es el conflicto ético que esto provoca al ver que las ganancias se producen a costa de una pandemia que ocasiona muertes alrededor del mundo como la que estamos viendo en estos momentos. También es cuestionable la venta de un activo ajeno, además del riesgo que genera que la apuesta no sea acertada y al final del día, cuando se tenga que devolver el activo no haya espaldas con las que recomprarlo a su nuevo precio. Por eso, en general se disponen de límites al apalancamiento. 

Otro caso paradigmático fue el "shorteo" contra los bancos en la crisis subprime del 2008, que inspiró a la película The Big Short (La Gran Apuesta). Un ejemplo que también provoca escozor se dio el 11 de septiembre del 2001, cuando algunos especuladores hicieron fortunas al vender en corto a la industria aérea y a las compañías de seguros mientras las Torres Gemelas seguían ardiendo, un caso retratado en Billions, la serie favorita de los traders.

La Bolsa española sufre la mayor caída de su historia y culpan a las ventas en corto

"La venta en corto es especular con la debacle. Podes cobrar fortunas porque una acción se desplomó gracias al sufrimiento de otros. ¿Está bien? ¿Es ético? ¿Es parte de la naturaleza del mercado? La realidad es que el trader es un buitre que cuando ve sangre, se mete. Lo que seguro no es ético es que vos en pos de un objetivo destruyas el mercado" sostiene Santiago Llull, de Futuro Bursátil.

Sucede que más allá de la discusión moral, el hecho es que esta mecánica estimula y amplifica los senderos bajistas, por lo que es común que los gobiernos suspendan estas operaciones cuando las contracciones se tornan significativas.  En esto radica la tercera crítica a estas operaciones: generan incentivos para que lo que ya va mal, se vuelva aun peor.

"El shorteo tiende a maximizar las caídas, es verdad. Pero es una operación de mucho riesgo donde la pérdida puede ser muy grande si te equivocas. No es que siempre sale bien. Por ejemplo, cuando shortearon contra Tesla hace unos meses, perdieron millones. Apostaron a que se fundía y el papel saltó de 200 a 960 dólares", recordó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Coronavirus: El complejo equilibrio entre la prevención "agresiva" de la OMS y el temor a una recesión global

Este jueves, España, Corea del Sur e Italia tomaron el camino de la prohibición, medida que despierta polémica entre los especialistas porque podría quitarle dinamismo e incentivos al mercado y es muy discutida su eficacia en revertir las pérdidas.

"Son decisiones erróneas. Es como prohibir comprar opciones al alza cuando el mercado tiene una tendencia positiva", afirma el analista financiero Christian Buteler. En cambio, el CSO de Bull Market, Ramiro Marra, dijo a LPO que "puede ayudar a tranquilizar las aguas y a crear una conciencia social de que no hay que fugar a la baja", aunque aclaró que "son medidas que no hacen la gran diferencia".

Por su parte, el director de Eco Go, Federico Furiase afirmó que es algo "excepcional que se toma en una situación de pánico en los mercados para evitar que una apuesta especulativa acelere caída de activos y que eso genere problemas en la reposición de garantías". "La clave está en la inyección de liquidez de los bancos centrales en los mercados interbancarios de crédito para evitar una disrupción en el canal del crédito", agregó.