Presidencia

Alberto garantizó medidas para facilitar el regreso de residentes argentinos varados en el exterior

En un mensaje confirmó que se suspenden por 30 días los vuelos de zonas afectadas y remarcó que es obligatorio el aislamiento de los que hayan estado en zonas de riesgo. Aerolíneas traerá a los argentinos varados en el exterior.

El presidente informó en una breve cadena nacional los lineamientos principales del decreto que amplía la emergencia sanitaria y que prohíbe por 30 días el arribo de vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa, Corea del Sur, Irán, Japón y China, los países de alta circulación del coronavirus.

"En el marco de esta restricciones, dispone que se dictarán medidas para facilitar el regreso de los residentes en la Argentina", aclaró.

El gobierno decretó la suspensión de la llegada de vuelos de EE.UU. y Europa por 30 días 

Minutos después se confirmó que Aerolíneas Argentinas traerá a los residentes varados en aeropuertos en el exterior a partir del martes próximo. La idea es que aquellos que tengan pasajes para retornar por otras aerolíneas lo hagan haciendo uso de ellos este fin de semana, pero los detalles todavía no fueron confirmados.

El presidente dijo que el decreto es consecuencia de que la Organización Mundial de la Salud haya declarado la pandemia del nuevo coronavirus tras registrar más de 118.000 personas afectadas en 110 países. En Argentina son 37 los casos confirmados. De ellos, tres son autóctonos y uno de ellos falleció.

Y remarcó que será obligatoria la auto-cuarentena en cuatro casos: primero, los diagnósticos confirmados; segundo, los sospechosos que presenten fiebre y además tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y que también hayan estado en contacto con un caso probado o sospechoso; tercero, los que hayan estado en contacto con alguno de estos casos; y cuarto, personas que hayan entrado al país en los últimos 14 días provenientes de zonas de alta circulación del virus (Europa, EstadosUnidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán).

Para las personas que no lo cumplan, remarcó que "tendrán responsabilidades penales" y enfatizó que "seremos muy estrictos en el control de las fronteras".