Coronavirus

Perotti extrema medidas y suspende eventos públicos en Santa Fe

El gobernador prohibió actividades masivas y sumó controles a los ingresos portuarios y aéreos como parte de las acciones de la Provincia ante la pandemia.

Tras la visita del Ministro de Salud de la Nación y el refuerzo de partidas para enfrentar la coyuntura, el Ejecutivo anunció una serie de medidas complementarias tendientes a evitar la propagación del virus COVID-19. El alcance de las recomendaciones abarca desde evitar el contacto físico en actos masivos hasta la verificación del estado de salud de las personas que ingresen al suelo santafesino, donde no se ha confirmado ningún caso hasta el momento.

[Ginés reforzó partidas para Santa Fe por la pandemia de coronavirus]

La secretaria de salud de la provincia, Sonia Martorano, detalló que en virtud de la coyuntura sanitaria, se suspenden "los lugares o espectáculos de jurisdicción de la provincia"; la funcionaria también dejó establecido que aquellos que pertenezcan a municipios o comunas quedarán sujetos a decisiones de cada ámbito aunque recomendó implementar la misma política. No se descarta una medida nacional al respecto que abarque de manera global a todo el territorio nacional.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio conducido por Carlos Parola, también se solicita "restringir reuniones y eventos multitudinarios en espacios tanto cerrados como abierto"; asimismo, se recomienda "a los mayores de 65 años (considerados como potenciales pacientes de riesgo), a recurrir al aislamiento social". También se incluye a geriátricos y hogares, donde se insta a no recibir visitas de personas sintomáticas o que hayan viajado al exterior.

Como parte de las tareas de contención que se anunciaron para la Provincia, se establecieron postas sanitarias en los puntos de ingreso al territorio santafesino tanto sea por agua como por aire. Se trata de un "sistema de vigilancia extrema en los puntos de ingreso aeroportuario", tanto en los aeropuertos de Rosario y Sauce Viejo, como en los ingresos portuarios de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Timbúes y General Lagos.

En el ámbito educativo, el Gobierno expresó que "las clases todavía se sostienen" y recordó que aquel alumno o agente que presente síntomas, no deberá concurrir a los establecimientos y su ausencia quedará justificada. En igual tenor, ayer se conoció un decreto por el cual se otorgó una licencia de 14 días a los trabajadores de la administración pública provincial que recientemente hayan viajado al extranjero.

Finalmente, la cartera sanitaria apeló a la "conciencia ciudadana para cumplir con las restricciones previstas y el aislamiento domiciliario de aquellos que hayan viajado a zonas de alta transmisión o contacto con casos confirmados". Por su parte, el Senado santafesino a través del radical Rodrigo Borla, solicitó conocer el "Plan de acción por el nuevo Coronavirus". El proyecto contempla la prevención y la actuación de la Provincia en general, la aplicación de protocolos y planes de concientización vigentes, como así también los recursos que destinará la gestión a la tarea.