Educación

Sujarchuk inauguró en Escobar el primer colegio de la UBA en la provincia

Se trata del colegio preuniversitario Ramón Antonio Cereijo. Es la primera institución de la UBA en Escobar y en la Provincia.

El intendente Ariel Sujarchuk, el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, encabezaron el acto de inauguración e inicio del ciclo lectivo del colegio preuniversitario Ramón Antonio Cereijo, el primer establecimiento educativo de la UBA en territorio bonaerense.

El colegio será la primera institución escolar en incluir a la Educación Sexual Integral (ESI) como materia curricular durante sus seis años de cursada.

Para su primer año escolar, el Cereijo tuvo más de 500 estudiantes en su curso de ingreso y sólo 129 de ellos fueron seleccionados para constituirse como alumnos de primer año. El colegio lleva ese nombre en homenaje al docente que fuera ministro de Hacienda del gobierno de Juan Domingo Perón, cuando en 1949 se decretó la gratuidad de la universidad pública.

El edificio tiene 5.000 metros cuadrados está ubicado en la esquina de Cervantes y Sanguinetti de la localidad de Belén de Escobar y fue financiado por el municipio. La sede fue diseñada con criterios vanguardistas y sustentables, espacios donde los alumnos podrán cursar bachilleratos en Arte y Diseño Gráfico Digital, y en Ciencias Naturales y Ambientales.

La institución nació a partir de una iniciativa del intendente de Escobar y para la Universidad de Buenos Aires representa abrir su primer colegio preuniversitario fuera de la Ciudad de Buenos Aires, en la que ya funcionan el Carlos Pellegrini, el Nacional Buenos Aires, la técnica de Lugano, el agrotécnico de Agronomía y el ILSE.

"Para nosotros es un día de profunda emoción y fiesta, que va a marcar la historia de nuestro distrito. Por alguna razón los números redondos marcan un cambio de ciclo y de época, en el que volvemos a buscar nuestra propia identidad, expresó Sujarchuk.

Y completó: "A los 70 años del comienzo de la gratuidad de la universidad pública, los casi 200 años de la Universidad de Buenos Aires y los 60 años del partido de Escobar, inauguramos el Colegio Dr. Ramón Cereijo para todos los vecinos de Escobar y de la Provincia".

La ceremonia también contó con la presencia de la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García; el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; los intendentes Sebastián Abella (Campana), Federico Achaval (Pilar), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz) y Osvaldo Cáffaro (Zárate); autoridades de la UBA, de los ministerios de Educación de Nación y Provincia, y representantes del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar de Escobar.

"La UBA es una universidad nacional, pero la sentimos profundamente bonaerense, y por eso, estamos orgullosos de inaugurar este colegio. Vamos a pedirle al rector que la Provincia tenga más instituciones como esta y trabajar para que así sea. En ese sentido, Ariel Sujarchuk ha iniciado este camino que vamos a profundizar porque la educación pública es una prioridad para este gobierno provincial", manifestó Kicillof.

"Acá se conjuga el esfuerzo conjunto de la UBA, el Municipio de Escobar, la Provincia y el Estado Nacional. Vemos un intendente que gestiona, hace y tiene iniciativa, a la vez que articula con la Nación y la Provincia", aseguró Sergio Massa.

Por su parte, Gabriel Katopodis expresó: "Esta obra demuestra que lo público, además de ser garantía de inclusión y oportunidades, tiene que ser también de calidad. Vemos cómo Escobar está cada vez mejor a partir de la presencia de más Estado en la educación, la recuperación del espacio público y la salud".