Coronavirus

Ginés reforzó partidas para Santa Fe por la pandemia de coronavirus

El Ministro de Salud de la Provincia anunció el envío de fondos federales para el fortalecimiento de la red de hospitales y laboratorios. Santa Fe no registra casos confirmados. La Provincia habilitó una línea gratuita de consultas.

Mientras la OMS elevaba a la categoría de pandemia al COVID-19, Ginés González García visitó la Provincia, donde abordó las distintas estrategias preventivas para enfermedades habituales y coordinación de acciones ante el virus mundial. Hasta el momento, fueron descartados todos los casos sospechosos en territorio provincial.

En la ciudad capital, los hospitales públicos ya cuentan con los protocolos de actuación frente a eventuales sintomáticos. Además, ya se ha notificado sobre la normativa nacional que dispone de licencia obligatoria, por dos semanas, para aquellos agentes que provengan de países con alta prevalencia del virus.

En consonancia, Ginés González García también aludió al comienzo de la campaña antigripal junto a las autoridades del Ministerio local, encabezada por su titular Carlos Parola. Este año, Nación dispondrá de un adelantamiento del cronograma de vacunación que fundamentalmente tendrá como eje a los adultos mayores y a personas de riesgo.

Por otro lado, el Ministro nacional junto a parte del gabinete provincial también tomaron cuenta de las acciones vigentes para la prevención del dengue, una enfermedad que preocupa a la cartera local. Vale destacar que solamente en Rafaela, la ciudad natal del mandatario santafesino, ya se han contabilizado más de 100 casos.

Finalmente, Ginés Gonzalez García también confirmó que a las partidas extra para el fortalecimiento de hospitales y laboratorios en el marco de la pandemia de coronavirus, se adiciona la normalización del envío de insumos que la gestión Macri había recortado para las provincias.

González García, Perotti y Parola en la recorrida por el Laboratorio Industrial Farmacéutico 

En este caso, garantizó que tanto en el caso de las vacunas contra sarampión y meningococo, junto al regreso del Plan Remediar, "nos permitirán regresar a un sistema de salud pública nacional que encontramos muy deteriorado".

Asimismo, la Provincia dispuso la puesta en marcha de un 0-800 "para que los santafesinos puedan realizar una consulta sin trasladarse a los centros de salud, a sugerencia de los expertos sobre cómo impedir una mayor propagación", según argumentó el Gobernador Perotti.

En Rosario, el rector de la UNR, Franco Bartolacci destinó fondos genuinos de la universidad a tareas y fabricación de elementos de prevención como alcohol en gel desde la Facultad de Bioquímica y la creación de un comité de contingencia con especialistas y autoridades universitarias.

"Estamos desarrollando algunas acciones para prevenir internamente y adelantarnos a lo que puede venir", explicó a LPO, José Goity, secretario general de la institución, quien agregó que "no solo estamos trabajando en prevención sino también en mecanismos para ayudar a docentes y estudiantes en caso que sean necesarias medidas más drásticas", sostuvo en relación a un escenario que obligue a guardar cuarentena.