Coronavirus: los bancos operar por homebanking

Las asociaciones de bancos de la Argentina emitieron un comunicado en el que le solicitaron al público no asistir a las sucursales. En especial, pidieron a los adultos mayores que eviten acercarse a los bancos y hagan sus operaciones de forma remota.

Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), anunciaron este miércoles medidas específicas con el fin de contribuir al cuidado de la salud de los usuarios y empleados del sistema financiero frente al avance del coronavirus (COVID-19).

"Se recomienda el uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones", señalaron las entidades de bancos.

Los cajeros automáticos y mostradores son superficies que entran en contacto permanentemente con las manos del público. Además las salas de espera dificultan el cumplimento del metro de distancia recomendado entre personas.

"Los bancos aconsejan especialmente a los adultos mayores el uso de estos medios evitando la asistencia en sucursales. Todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito", insistieron. Los mayores de 65 años son aquellos entre los que la OMS ha encontrado una mortalidad mayor al 10% de los infectados por coronavirus."Asimismo, las entidades del sistema financiero incrementaron las medidas de higiene en sucursales y cajeros automáticos. Se sugiere a los ciudadanos que respeten las medidas de prevención de contagio y que las personas que presenten síntomas compatibles con el virus no asistan a sucursales. Es el objetivo de las entidades garantizar la salud de los usuarios y empleados".En este sentido, los bancos recordaron las principales recomendaciones del Ministerio de Salud:

Lavarse las manos con agua y jabón regularmente.Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo o con el brazo al toser y estornudar.No llevar las manos a los ojos y la nariz.Ventilar los ambientes.Desinfectar los objetos que se utilizan con frecuencia.