Coronavirus

Coronavirus: El Gobierno anunció que será delito incumplir la cuarentena

Será para quienes viajen a los países más afectados por la epidemia. Evalúan suspender la entrada de personas desde Italia.

Alberto Fernández adelantó que será obligatoria la cuarentena de 14 días para los argentinos que vuelvan al país desde los países más afectados por el coronavirus. "Si no se cumple, se estaría incurriendo en un delito", advirtió.

El presidente adelantó que este miércoles se conocerán nuevas medidas para frenar el avance de la epidemia, tras la reunión interministerial realizada ayer en la Casa Rosada. 

Fernández contó que en esa reunión pidió "cambiar el tema de la cuarentena" y reveló que a partir de ahora quienes vuelvan a la Argentina desde países afectados tienen "la obligación de recluirse en soledad en su casa". 

"No es voluntario, no es una recomendación. Deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone, y si no la cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública", advirtió en una entrevista en FM Delta.

Los países considerados en riesgo hasta el momento son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania (en algunos listados se incluye Estados Unidos). Aunque no está claro cuáles son los países que serán incluidos en la lista por el gobierno argentino, la cual se publicaría el jueves en el Boletín Oficial. En una señal al respecto, el Ministerio de Salud recomendó ayer no viajar a Europa, Estados Unidos, Irán, China, Corea del Sur y Japón.

Alberto anunció una partida especial de $1.700 millones para contener el coronavirus 

Fernández también indicó que evalúan suspender el ingreso de personas desde Italia. Alberto recordó que el gobierno de ese país dispuso "cerrar fronteras" y "no va a dejar entrar y salir a italianos", por lo que sostuvo que la Argentina "debería suspender el trato con ese país por este tiempo". 

Fernández se refirió también a las críticas hacia el ministro de Salud, Ginés González García, quien había dicho que no era inminente la llegada del virus al país. Para el mandatario, las palabras del funcionario tuvieron "la misma lógica que imperaba en los infectólogos". "El virus aparentemente se destruye con el calor, y Argentina y América latina están todavía en verano, entonces lo que todos los infectólogos planteaban era que iba a llegar más tarde", agregó.

"Nos llamó la atención porque en todas las indicaciones que daba la Organización Mundial de la Salud decía que el virus se propaga en condiciones de frío: no era de esperar que el problema se desate en una Buenos Aires con 30 grados de calor", sostuvo.

Coronavirus: La Ciudad apuesta a la "responsabilidad" y no suspende espectáculos 

El presidente dijo que el gobierno "siguió todos los pasos que debía seguir", y recordó que "todos los casos detectados son importados", más precisamente "gente que viajó básicamente a Italia y volvió". "El protocolo que seguimos es que, con cada uno de quienes viajó y se infectó, vemos con qué persona se contactó para poder ir sobre ellas y ponerlas en un sistema de control: eso lo estamos haciendo y está rindiendo sus frutos", completó.

Suspenden eventos deportivos

La Secretaría de Deportes anunció por su parte la suspensión durante el mes de marzo de los eventos deportivos "en las que debían participar deportistas provenientes de los países afectados" por el coronavirus.

La oficina que conduce Inés Arrondo señaló que las competencias postergadas son la Copa del Mundo de Espada, el Campeonato Sudamericano de Natación, el Gran Prix de Atletismo Internacional y el Preolímpico de Boxeo.

Esto deja, por ahora, fuera de la consideración todos los eventos deportivos locales, como el campeonato de fútbol. Lo que no quedaría exento, aunque aún no se informó al respecto, es el partido que la Selección Argentina debe disputar en quince días contra Ecuador por las Eliminatorias. Todo indica que Conmebol suspenderá esa competición. En cambio, la Copa Libertadores podría continuar con partidos a puertas cerradas.