Senado

Exclusivo: la estrategia de Morales para que el Congreso no intervenga la justicia de Jujuy

Se las detalló a los diputados de Cambiemos, en una reunión liderada por los jefes Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, de la que también participó Horacio Rodríguez Larreta.

Gerardo Morales definió los argumentos de la defensa que le harán los senadores de Cambiemos en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de este martes, cuando se trate el proyecto de ley que propone la intervención de la justicia de Jujuy, presentado por el peronista Guillermo Snopek. 

Se las detalló a los diputados de su interbloque este lunes, en una reunión para definir la agenda legislativa de 2020, liderada por los jefes Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Participó además el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Morales usó filminas para explicar cómo funciona la justicia de Jujuy y este martes a las 11 repetirá los argumentos ante los senadores de Cambiemos para que los utilicen por la tarde. La reunión está convocada a las 17.30 pero la primera parte será para escuchar al ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro exponer sobre su proyecto de capitales alternas.

Wado de Pedro salió a pedir la libertad de Milagro Sala

De Pedro sería el responsable de intervenir la justicia de Jujuy si el proyecto se sancionara y fue el primer funcionario nacional en pedir la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala.  El gobernador no tiene decidido a asistir a la reunión, pero se reservó la tarde para irrumpir en el Salón Illía por si hay intención de emitir dictamen.  Si no es así, participaría de la marcha que está organizando Patricia Bullrich, la presidenta del PRO.

El ministro del Interior, Wado de Pedro.

Cuando se convocó la comisión, desde el oficialismo del Senado garantizaron que sólo habrá una exposición del senador peronista jujeño Guillermo Snopek. Pero la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun no terminaba de confirmar ese itinerario esta tarde y provocaba nervios en la oposición.

Después de escuchar a Snopek, los senadores de Cambiemos insistirán en dos argumentos: la Suprema Corte de Jujuy fue ampliada con jueces idóneos y votados por unanimidad; y el Ministerio de la Acusación era necesario para implementar el sistema acusatorio, pese a haber sido luego el epicentro de las causas contra opositores. 

El peronismo pide intervenir la justicia de Jujuy y hay alarma en la UCR

Por lo tanto, dirán que el proyecto de Snopek sólo busca liberar a  Sala, pese a que lo negóTambién desmiente que haya hablado con Cristina Kirchner y Oscar Parrilli para presentar el proyecto, como repite Morales. 

 Sala está condenada a 13 años de prisión por una de las cuatro causas penales instruidas en Jujuy, denominada "Pibes Villeros", que la responsabilizó del defalco de 29 millones de pesos. Fue la única iniciada durante la gestión de Morales. 

El proyecto de Snopek no la menciona y recuerda que ni bien asumió el gobernador amplió de 5 a 9 los miembros de la Suprema Corte, dos de ellos diputados radicales hasta el momento de asumir: Pablo Baca y Beatriz Altamirano.  Los senadores cambiemistas señalarán que fueron elegidos por unanimidad en la Legislatura, o sea, con respaldo del peronismo jujeño. Y que se excusaron en las causas sobre Sala por su pasado cercano a la UCR.

Gerardo Morales con Mario Negri. 

Les costará defender a Baca, después de los audios que trascendieron en los que confiesa que la dirigente de la Tupac Amaru está detenida por decisión política. Los otros dos jueces nuevos son Federico Otaola y Nilda Lamas González, ambos con trayectoria judicial.

El presidente de la Corte jujeña dijo que Milagro Sala está presa porque Morales "no la quiere soltar"

"Sala está presa en causas que intervinieron 26 jueces, sólo 4 nombrados en mi gestión y con un concurso de antecedentes que antes no existía", explicó Morales antes los diputados. Justifica la creación del Ministerio Público de Acusación en la necesidad de reforzar el sistema acusatorio y dejarle al juez el rol de "imparcial" en el proceso.

Además recordará que la única condena a prisión de Sala fue ratificada por la Corte Suprema nacional en 2017, que sólo exigió detenerla en su hogar en cumplimiento de un reclamo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Si están garantizadas las instituciones en la Provincia, no hay motivo de intervención federal. La única razón sería proteger a Milagro Sala", insistió esta tarde Morales. Ayudado con filminas, detalló los supuestos actos de corrupción de la dirigente, con un saldo de más de 5000 millones de pesos en viviendas que no se habrían iniciado nunca. Snopek no irá preparado para defender a la jefa de la Tupac. Tal vez algún compañero sí.