Deuda

¿Cómo impacta el derrumbe de los mercados mundiales en la negociación de la deuda?

Justo en la semana que Guzmán debe presentar la oferta, los bonos argentinos bajan a paridades que entran en el radar de los fondos buitres.

Cuando el ministro Martín Guzmán presentó el cronograma con los pasos de la renegociación de la deuda -allá a fines de enero- jamás imaginó que justo en la semana que debía presentar la oferta a los bonistas, los mercados internacionales entrarían en pánico con caídas superiores al 10%.

Para colmo, los países emergentes resultan los más perjudicados por la caída de los precios de los commodities como la soja o el petróleo y la depreciación de sus monedas frente al dólar.

El riesgo país salta a 2.800 puntos y llega al mayor valor en 15 años 

Es por eso que el riesgo país argentino llegó a 2.804 puntos básicos, un nuevo récord que lleva las paridades de los bonos a valores de default que no se ven desde antes del canje de deuda del 2005.

Para algunos, se trata de una situación beneficiosa para el país porque aumenta el margen de negociación en términos de la quita requerida para poner la deuda en términos sostenibles.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Guzman.

"Es el momento ideal para reestructurar la deuda. La baja de las paridades de los bonos va a llevar a acelerar el proceso por el cual los bonistas deben aceptar las condiciones de Argentina. El escenario permite una salida con paridades claramente mejores a las actuales y con la bruta baja de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, un bono argentino ya despierta otro apetito", afirma el analista de mercados Francisco Uriburu.

El barril de crudo se desploma 30% y sacude a los mercados mundiales

En cambio, otros destacan que se trata de un arma de doble filo que puede atraer a los fondos buitres y empantanar la posibilidad de un acuerdo. "Yo soy de la idea que no es bueno que los bonos se destruyan para que la oferta sea interesante. Porque cuanto más bajen los bonos, más riesgo tenes de que entren los fondos buitres y ellos nunca quieren arreglar", indicó el especialista financiero Christian Buteler.

A su vez, la baja en el precio del petróleo a nivel internacional genera aún más dudas respecto al programa económico necesario para garantizar el repago de los nuevos vencimientos a acordar.

Es que si bien el gobierno sostiene que no quiere "mostrar las cartas", está claro que Vaca Muerta es un pilar fundamental para alcanzar un sólido superávit comercial. De hecho, Kulfas dijo que aspiran a exportar unos 40.000 millones de dólares adicionales para fines de mandato gracias a la formación neuquina, proyección que parecería muy difícil de concretarse si se mantienen estos bajísimos precios.

"Todo este escenario es muy negativo para la renegociación de deuda. Ahora estamos en una situación mucho más complicada para llegar a un acuerdo exitoso con los precios de los bonos empezando a estar en zona de riesgo por la entrada en el radar de los fondos buitres", agregó el director de Eco Go, Federico Furiase.