Petróleo

El barril de crudo se desploma 30% y sacude a los mercados mundiales

La guerra de precios en la OPEP complica el escenario global, afectado también por el coronavirus. El impacto en los planes para Vaca Muerta.

Fue un domingo negro para los mercados internacionales y se espera un lunes muy movido. El precio del crudo volvió a sufrir un desplome, esta vez de un 31% en una sola jornada, dejando al barril apenas por encima de los 30 dólares. Una caída que se pronunció después de la última cumbre de la OPEP.

Como explicó LPO, la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminó sin acuerdos para reducir los niveles de producción y el valor del crudo se desplomó 8% el pasado viernes. 

El objetivo de la reunión llevada a cabo en la ciudad de Viena era fijar un recorte para ponerle piso a la caída en la cotización del petróleo provocada por el coronavirus. La propagación de la enfermedad disminuyó la demanda energética de los principales países importadores como China y recortó significativamente las necesidades de combustible de aviación ante la menor cantidad de vuelos.

Rusia rechaza el recorte de producción de la OPEP y el crudo se desploma un 8%

De la mano de Arabia Saudita, las principales potencias petroleras proponían recortar la producción en 1,5 millones de barriles diarios a partir del primero de abril, pero se encontraron con la negativa de Rusia. Moscú sostiene que no aceptará un recorte adicional bajo ningún concepto.

Arabia Saudita respondió con un anuncio de que bajará los precios y aumentará su producción amás de 10 millones de barriles al día a partir de abril, en un abierto desafío a Rusia. Este lunes, además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó que la crisis del coronavirus provocará este año la primera caída anual de la demanda global de petróleo desde la recesión en 2009.

De esta manera, en lo que va del año el valor del Brent pasó de 70 dólares a poco más de 30 dólares el barril, es decir, una merma superior al 50%. Un escenario que preocupa a los países con fuerte dependencia de los ingresos petroleros. La gran duda pasa por las proyecciones que se empiezan a instalar en los mercados: ¿se cumplirá el pronóstico de un barril cercano a los 20 dólares?

Aunque Argentina no tiene dependencia de los ingresos petroleros como otros países latinoamericanos, como México, Venezuela o Colombia, el desplome de los precios internacionales pone sombras definitivas para los planes del gobierno para Vaca Muerta, la joya energética que no logra despegar y que ya estaba afectada por el congelamiento de precios en el mercado local.

Si los posibles inversores ya desconfiaban por el constante cambio en las reglas internas, la caída de los precios internacionales haría inviable cualquier desembolso para desarrollar Vaca Muerta. En cambio, el gobierno de Alberto Fernández podría tener cierto alivio en el reclamo de los productores para que se descongelen los precios. Al mismo tiempo, aflojaría la presión de los subsidios al transporte.

En el caso de México, el panorama es duro porque López Obrador apostó muy fuerte por el sector refinación, y este escenario de precios por el piso avalaría la estrategia "neoliberal" de apostar por la importación barata de gasolinas. Con un barril mexicano a 15 dólares, los ingresos de Pemex se reducirían de forma drástica y todavía es una incógnita el tamaño del impacto para los ingresos.

Guillermo Nielsen, el titular de YPF

El precio del barril del crudo Brent, que Argentina toma como referencia, se desplomó por debajo de los 35 dólares, en la mayor caída en una jornada desde la primera Guerra del Golfo, en 1991.Los expertos internacionales estiman que la guerra de precios pueda llevar al hundimiento del petróleo hasta unos 20 dólares por barril, a menos que Rusia y Arabia Saudita vuelvan a la negociación.

La caída del crudo sacudió a los mercados bursátiles, que sufrían pronunciadas caídas en Asia y Europa. En España, la bolsa caía más de 6% al mediodía, mientras que la baja más pronunciada la anotaba la bolsa de Milán, con un 9,75%. En tanto que París cedía el 6,56 %; Fráncfort el 6,53 % y Londres el 5,78 %.

 En el sudeste asiático las pérdidas oscilaban entre el 6 y el 8 %, mientras que Tokio bajaba el 5,07 % después de que se revisaran los datos del PIB nipón, que había caído el 0,7 % en el último trimestre del año pasado. Hong Kong bajó el 4,23 % y el CSI 300 chino -integrado por valores de la bolsa de Shanghái y Shenzhen- el 3,42 %.

Las principales empresas europeas sufrían fuertes caídas, especialmente las petroleras. A media jornada, la compañía británico-irlandesa Tullow Oil destacaba con un desplome del 32,32%, mientras que la británica BP se hundía el 19,10%; la italiana Eni, el 17,28%; y la portuguesa Galp, el 14,69%. La petrolera española Repsol también cedía el 12,98 %; y la francesa Total, el 12,26 %.