Empresas

YPF perdió $33.400 millones en 2019 y responsabilizó a la situación macroeconómica

Luego de tocar un nuevo mínimo histórico en su valuación bursátil, la petrolera de bandera reconoció pérdidas operativas. También les apuntó a l deterioro de la valuación de activos y a las políticas sectoriales.

YPF adelantó este jueves un resumen del balance del año 2019 que presentará formalmente mañana en el que reflejó un resultado operativo negativo de $33.379 millones que lo atribuyó al "impacto extraordinario del cargo por deterioro del valor de sus activos (impairment) en el tercer trimestre, la situación macroeconómica en general y las políticas particulares para el sector durante el 2019".

La empresa destacó que durante todo el año mantuvo "una fuerte disciplina financiera" que le permitió aumentar un 80% en pesos su volumen de inversiones durante el ejercicio 2019. En consecuencia, hoy YPF tiene más de 30% de sus reservas provenientes de áreas no convencionales.

Así y todo, la valuación de la empresa no deja de deteriorarse. Este jueves, antes de hacer público el resultado operativo de la empresa, la cotización de sus acciones tocó un nuevo mínimo histórico de 7,58 dólares para luego cerrar diecisiete centavos por encima. Se trata de un valor ínfimo para la empresa que cuando salió al mercado cotizaba 20 dólares y en 2002, en su peor momento, tocó los 8,62 dólares por acción.

En el breve adelanto, la petrolera de bandera remarcó "los resultados en materia de producción neta de no convencional que, en el cuarto trimestre de 2019, superó los 111.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, lo que representa un aumento del 71,9% respecto del cuarto trimestre 2018".

En total, en el último trimestre logró un avance de 5,4% de la producción total de hisrocarburos incluso si en el año la producción de gas cayó un 3%.

En el Downstream, del que la empresa maneja casi el 80% del mercado por la retracción de las competidoras, YPF se vio golpeada por la baja de los precios en dólares, que se redujeron 14,3% en el caso de las naftas y 4,2% en el caso del gasoil, lo que equivale a un 44% y un 55% de aumento en pesos.