Provincia

El PJ bonaerense pide que la disputa entre Gioja y Capitanich se resuelva con lista única

Las provincias de Córdoba y Salta enviarán a sus congresales, algo que no ocurría desde hace algunos años. Se trata de un fuerte apoyo a Alberto.

Con un congreso en el micro estadio de Ferro, el Partido Justicialista nacional arrancará mañana un siempre complejo camino hacia la renovación de autoridades. Ese proceso arranca en un contexto en el que buena parte de las huestes peronistas piden avanzar en una lista de unidad y rechazan una pulseada interna.

Desde el PJ bonaerense llevarán una posición unificada para conformar esa lista de unidad. "Si fuimos capaces de lograr un frente electoral que nos permita ganar la Nación y la provincia de Buenos Aires, también tenemos que avanzar de tener unidad dentro del partido", dijo a LPO Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ en la provincia de Buenos Aires.

En las condiciones en que está el país y con la responsabilidad que tiene el peronismo en el poder, gobernadores, legisladores e intendentes bonaerenses consideran que no hay lugar para un competencia. "No podemos entorpecer ni distraer a Alberto Fernández con una interna", dicen.

Se sabe que un sector fuerte del peronismo buscará que José Luis Gioja siga al frente del partido, pero se sabe que hay otros candidatos. Por caso, Jorge Capitanich también quiere ese lugar y va a pelear para conseguirlo. Hasta el 3 de mayo habrá negociaciones.

Gioja, actual presidente del partido, tiene respaldo de una parte importante de los peronistas por su labor durante los últimos cuatro años. Le atribuyen un enorme esfuerzo por mantener la unidad partidaria, logrando la incorporación de dirigentes que estaban alejados, como el propio Alberto.

Desde el entorno de Gioja aseguran que el diputado nacional no está en campaña para renovar su mandato. "Es un hombre del partido, es orgánico, pero no está en campaña", dicen. Sin embargo, más allá de las formalidades, lo cierto es que buena parte del PJ trabaja para que el sanjuanino vuelva a presidir una de las estructuras partidarias más importantes del mundo.

Hay un dato importante que tiene que ver con la confirmación de que las provincias de Córdoba y Salta enviarán a las delegaciones completas de congresales, algo que no ocurría desde hace años. El cordobés, Juan Schiaretti, dio el visto bueno para que los congresales de su provincia participen del encuentro. Todo el arco peronista leyó esto como un fuerte gesto de apoyo al Presidente de la Nación.

Otro cuestón clave para este acto tiene que ver con que la nueva estructura del PJ deberá cumplir con la paridad de género, eso le suma una particularidad a la nueva conformación del partido que hasta ahora no existía. Eso tira por la borda una posible alternancia entre Gioja y Capitanich en la presidencia del partido, tal cual lo resuelve el PJ bonaernese que alterna entre los intendentes Gray y Gustavo Menéndez (Merlo).

En las últimas horas asomaron otros candidatos. Un sector del peronismo bonaerense impulsa al jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. También se anotó en la carrera el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Sin embargo, los voceros insistieron en que "Gioja y Capitanich son los que tienen las mayores chances" y con este panorama se llegará al congreso del PJ de este jueves, donde en los hechos concretos se deberá avanzar en la conformación de la junta electoral y en establecer los plazos legales para las elecciones del 3 de mayo.