Jubilaciones

Advierten que la mitad de los juzgados del país podría quedar sin jueces titulares

Por la nueva ley, 150 jueces podrían renunciar. Además será más complicado encontrar reemplazos: "sacás una opción para subrogar y generás más vacantes con la ley de jubilaciones", dijeron.

 Los cambios en el régimen jubilatorio de los jueces podrían complicar el funcionamiento de la Justicia. Actualmente casi una tercera parte de los juzgados nacionales funciona sin jueces titulares y la situación podría agravarse por la pérdida del estado judicial prevista en la ley que discute el Senado.

La designación de conjueces y subrogantes permitiría mayor margen de maniobra al gobierno.

Según pudo saber LPO hasta ahora hay 272 juzgados de los 900 que existen en la Argentina que no están cubiertos por jueces titulares. El macrismo ya había elevado un listado al Senado para nombrar 136 jueces, pero Alberto Fernández prefirió reiniciar el proceso.

Cambiemos exige impedir las vacantes en la justicia para aprobar la reforma jubilatoria

Es el Consejo de la Magistratura quien debe seleccionar a los candidatos: después de tomar exámenes a los postulantes, elabora ternas que pasan al Poder Ejecutivo, que elige un nombre por cada terna. Desde allí pasan al Senado que les da su aprobación definitiva.

Si se hiciera desde el principio, el proceso puede llevar hasta dos años. Sin embargo con las ternas ya resueltas es el Ejecutivo quien debe únicamente seleccionar los pliegos y eso debería acortar los tiempos.

De todas formas los concursos son solamente una parte del problema. De hecho en el Consejo ya se están tramitando nuevos pliegos y estarían avanzando a buen ritmo. El mayor inconveniente radica en que con la nueva ley se generarían las vacantes de aquellos jueces que se jubilen y no podrían cubrirse con jueces jubilados porque la normativa les quitaría el estado judicial.

La ley que se aprobó en Diputados elimina el artículo 16 de la ley 24018 que establecía la posibilidad de que la Justicia convoque a jueces jubilados para cargos vacantes. Los jueces jubilados forman hasta ahora una especie de "reserva" que les permitía cubrir puestos en tribunales.

"Sacás una opción para subrogar y por otro lado generás más vacantes con la ley de jubilaciones", resumieron desde la justicia nacional. "Es una hipótesis, pero ya había una tercera parte de vacantes, se le sumaría un número importante de más de 150 que tienen jubilaciones otorgadas que pueden ir, serían casi la mitad de los 900 juzgados. Ahora hay un tercio y la justicia funciona pero no es lo ideal", agregaron.

La Ley 27439 que rige el Régimen de subrogancias establece que los jueces subrogantes deben ser elegidos de una lista de conjueces elaborada por el Consejo de la Magistratura.