Salud

Argentina ya tiene su primer infectado por Coronavirus y Ginés dijo que es "importado"

Un hombre de 43 años que había viajado por Italia es el primer caso en Argentina según informó el ministro de Salud.

 El ministro de Salud Ginés González García confirmó el primer paciente infectado con Coronavirus. Según el funcionario se trata de un "caso importado", presumiblemente de Europa, donde el paciente estuvo de viaje.

En una conferencia de prensa de la que también participó el ministro de salud porteño Fernán Quiros, Gonzáles García explicó: "Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en el país. Es un paciente importado, que viene de Italia, estamos trabajando, como desde el primer día, cumpliendo con todos los protocolos".

Alberto Fernández pidió "no alarmarnos" al destacar que el paciente, internado "preventivamente" en cuarentena en una clínica porteña, fue "detectado a tiempo" y que "no tuvo vínculo" con otras personas.

"Al paciente lo detectamos con tiempo. Su internación es preventiva porque no tiene síntomas definidos. Viajó en primera y no tuvo vínculo con gente. No deberíamos alarmarnos, aunque sí estar atentos", sostuvo el mandatario, en diálogo con una periodista de radio Mitre, minutos después de la conferencia brindada por Ginés.

Según informaron se trata de un hombre de 43 años que regresó desde Europa el pasado domingo. Había viajado por Italia y España. Al principio de su viaje estuvo en Milán, una de las ciudades con mayor cantidad de casos.

Ginés anunció que no hay casos de coronavirus en Argentina pero preocupa el pico del dengue

Tras arribar a la Argentina sintió los primeros síntomas y asistió a la Clínica Suizo Argentina, en donde se mantuvo aislado de otros pacientes hasta que le realizaron las pruebas. Los exámenes se repitieron en el Instituto Malbrán y confirmaron que estaba infectado con Coronavirus.

El gobierno está estudiando los posibles contactos que haya tenido el paciente durante el vuelo, ya que afirmó que no tuvo ningún tipo de contacto social tras su llegada al país.

LPO publicó que en España, el Ministerio de Sanidad especificó, en diversos protocolos, el radio de contagio de un afectado dentro de un avión que da cuenta de la alta transmisibilidad del virus. Es el mismo protocolo que se aplica en la Argentina. Según este informe, por cada enfermo que viaja en una aeronave, deberán tratarse hasta 19 posibles contagios. Un riesgo especialmente alto en aquellos vuelos que proceden de focos de infección.

En estos dossiers se explicita que "se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado". También están incluidos en ese "contacto estrecho" todos los integrantes de la tripulación que hayan tenido cualquier tipo de contacto con el afectado.

El virus tiene un período de incubación de 15 días y Según la Organización Mundial de la Salud dentro de China la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático se reduce al 0,7%.