Mercados

El Merval cerró febrero con pérdidas del 12,8% arrastrado por la corrida mundial

Este viernes cerró con una baja adicional del 2,3%. En la semana, por efecto del coronavirus, perdió 9,4%, la peor marca semanal desde agosto.

El Merval tuvo su peor semana desde las PASO. Se desplomó 9,4% en solo tres días por efecto del temor a una pandemia de coronavirus que frene la economía mundial. En consecuencia, acumuló una baja del 12,8% en todo febrero.

No fue la única Bolsa golpeada. Por ejemplo, el Ibex 35 retrocedió 1,7% en la semana, el Dax alemán se desplomó 12,4%, el Dow Jones perdió 12,2%y el Nasdaq cayó 10,8%, una caída que supera las mayores correcciones de los últimos 12 años.

Semana negra en los mercados europeos: la Bolsa española se hundió un 12%

"Al cierre de la rueda, el mercado americano cerró la peor semana desde la crisis financiera del 2008. Todos los índices mundiales operaron a la baja el día de hoy, las pantallas se volvieron a teñir de rojo", dijo Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

En la Bolsa argentina, solo dos acciones del panel líder lograron terminar el mes sobre la línea de flotación. Byma trepó 0,9% hoy y cerró el mes con una mejora del 7% y Telecom logró un 0,8% positivo en el mes. El resto registró fuertes bajas. Por ejemplo, Transener cerró un mes con 25,4% de pérdida pese a haber recuperado este viernes un módico 1,6%. Y Aluar anotó un desplome del 21,8% en el último mes.

Si se miran las acciones que cotizan en el extranjero, solo las de Telecom y las de Irsa lograron no caer en rojo. La primera tuvo un alza del 5% en dólares en el mes y la segunda del 1,5%. Los bancos, por el contrario, registraron destrozos que fueron desde el 6,1% en el caso del Macro al 14,5% que observó el Banco Francés Argentina.

La banca no estuvo sola. En febrero, Despegar perdió 19% y Corporación América (Aeropuertos Argentina 2000) retrocedió 17,7%. Las energéticas están fuertemente afectadas por la corrida mundial y por la pesificación de la energía y la fuerte baja internacional del petróleo. Por eso, Central Puerto bajó 13,4%, Edenor se contrajo 14,1%, Pampa Energía perdió 10% e YPF se desplomó 14,9% en dólares.

Wall Street tuvo una de las peores semanas de la década por el impacto del coronavirus

En tanto que los bonos se hundieron entre rumores de quitas del orden del 70% y la fuerte corrida a refugios tradicionales de valor como el oro y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Por eso, este viernes el riesgo país se disparó a los 2.263 puntos básicos con un salto del 3,6%.

Los Bonar 2020 y 2024 cayeron 1,3% en dólares y 1,7% respectivamente y cerraron el mes con bajas del 6,6% y del 3,7%. Los bonos más largos sufrieron hoy caídas más pronunciadas luego de mostrar cierto soporte en los días previos. Por ejemplo, el Century cayó 3,4% hoy y cerró febrero 6,6% abajo.