Coronavirus

España alerta del alto riesgo de contagio del coronavirus en aviones

El Ministerio de Salud de España confirma el alcance del virus en viajes aéreos: por cada persona infectada, hay una veintena de posibles contagios.

Desde el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus, países como China e Italia han registrado casos de contagios durante vuelos en avión. El Gobierno alemán, ante esta circunstancia, ha planeado exigir listas de viajeros procedentes de países especialmente afectados, con el propósito de poder ubicarlos en el caso de que en el medio de transporte en que lleguen a Alemania se registre un caso de contagio.

En España, el Ministerio de Sanidad ha especificado, en diversos protocolos, el radio de contagio de un afectado dentro de un avión que da cuenta de la alta transmisibilidad del virus. Según este informe, por cada enfermo que viaja en una aeronave, deberán tratarse hasta 19 posibles contagios. Un riesgo especialmente alto en aquellos vuelos que proceden de focos de infección

En estos dossieres, a los que ha tenido acceso LPO, se explicita que "se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado". También están incluidos en ese "contacto estrecho" todos los integrantes de la tripulación que hayan tenido cualquier tipo de contacto con el afectado.

[Sanidad convoca a los profesionales médicos a una reunión con el ministro Illa por el coronavirus]

En la práctica, esta afirmación afecta no solo a los pasajeros que hayan viajado al lado del infectado por coronavirus, sino a cualquier otro viajero sentado en las dos filas de delante o de detrás del afectado, creando un "radio total" de cinco filas. Cualquier persona ubicada dentro de esa zona, aseguran las fuentes consultadas, corre el riesgo de haberse contagiado.

Así las cosas, el protocolo de actuación con el que trabaja el personal médico del Carlos III explica que el estudio de contactos se debe realizar en un "área de 5x5 espacios", considerando "espacios" tanto los asientos como los pasillos. De esta forma, por una persona infectada habría que poner en cuarentena a casi una veintena de pasajeros.

En el citado informe también se detalla cómo actuar ante un posible caso tanto en clase turista como en businnes. Ante la amenaza de contagio, como es evidente, no existen clases, y las áreas de estudio afectan a todos los pasajeros por igual.

[Crisis del coronavirus: Exteriores tiene identificados a 20 españoles en la ‘zona roja' de Italia]

Vea, a continuación, los esquemas publicados en el protocolo de actuación del Instituto Carlos III, aprobado por el Ministerio de Sanidad: