México

El gobierno de López Obrador confirmó el primer caso de coronavirus en México y analizan otros contagios

El presidente aseguró que su gobierno está preparado para enfrentar esta situación y que no se trata de "una enfermedad fatal".

El primer caso de coronavirus ya fue confirmado en el país. Hugo López-Gatell explicó desde Palacio Nacional que los resultados finales del "caso índice" fueron obtenidos este viernes a las seis de la mañana y el hombre contagiado se encuentra aislado y en observación.

Desde ayer, Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud anunció que se analizaba un caso al cual se le había aplicado una primera prueba. Se trata de un hombre de 35 años que se presentó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, tras regresar de un congreso de Italia, en donde se confirmaron otros contagios.

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia global por coronavirus

De acuerdo con el funcionario federal, el paciente se encuentra en observación y presenta síntomas leves y es de muy bajo riesgo, mientras que sus familiares con los que tuvo contacto también fueron aislados.

Otro caso se analiza en Sinaloa. También se trata de un hombre de 41 años que provenía del mismo congreso en Bérgamo y por ahora se encuentra en aislamiento en un hotel. López-Gatell explicó que en la primera prueba aplicada por las autoridades estatales dio positivo y hoy se realizará la segunda.

También se informó que en el Estado de México dos personas se encuentran aisladas y en observación por haber estado en contacto el hombre contagiado, aunque de momento no presentan síntomas.

Ante estos hallazgos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno tiene capacidad para atender esta enfermedad: "Serenos, tranquilos. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales, la capacidad para hacerle frente a este virus. En la medida en la que se vaya presentando, vamos a atender los casos".

Además, dijo que "según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza, para que todos los que están escuchando tengamos esta información", dijo en conferencia mañanera.

En la misma línea, el subsecretario de Salud dijo que no es una enfermedad grave: "El 95% de los casos son leves y los síntomas indistinguibles de un catarro". Lo que sí, es que recomendó a la población medidas básicas de higiene, lavado de manos y acudir al médico al detectar síntomas.

"Eses es un termino que aunque es relativamente genérico, indica la situación de una enfermedad que no pone en riesgo la vida, que no afecta gravemente la funcionalidad del cuerpo", dijo el funcionario, agregando que el 5% en donde se agrava es donde hay condiciones físicas, orgánicas, que debilitan sus sistema de defensas. 

Recordó que México no sigue un protocolo de contención pues no ha sido recomendación de la Organización Mundial de la Salud más que el de mitigación. "No se puede restringir el tránsito a nadie. Lo que sí corresponde es reducir el daño: donde se detecten casos se hacen estudios de contactos con la mayor rapidez posible y así se pueden acabar cadenas de transmisión.

Advirtió que prevén que puedan haber posteriormente otros casos más de importación y que en ese sentido se tendrá que seguir el mismo protocolo hasta que termine la propagación en el mundo, recordando que podrá irse aminorando conforme se acerquen las temporadas más cálidas.