Auditoría

La UCR eligió a Jesús Rodríguez para presidir la Auditoría

Es un cargo que corresponde a la oposición. El elegido ya es auditor y ahora controlará las revisiones de la gestión oficial. Sólo resta que sea autorizado por ambas Cámaras.

La Unión Cívica Radical eligió a Jesús Rodríguez como presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), el organismo encargado de controlar las cuentas ya ejecutadas por el Gobierno y las empresas públicas y debe ser presidido por un dirigente de la oposición más numerosa en el Congreso.

La UCR cumple ese requisito en el Senado y si bien en Diputados el PRO tiene más representantes  no tuvo interés de pelear el puesto después de no poder imponer a Miguel Pichetto, una idea de Mauricio Macri que había tenido la venia del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, pero no del resto de la cúpula del partido.

La UCR presiona para que Jesús Rodríguez presida la AGN

Rodríguez ya es auditor de la AGN y tomará la presidencia que ejerció Oscar Lamberto, designado por el PJ. Podrá asumir recién cuando los presidentes de ambas Cámaras del Congreso confirmen que cumple con las condiciones y no hay expectativas de que eso no ocurra. 

Los directores de la AGN son elegidos por el Congreso según las proporciones parlamentarias, o sea, habrá mayoría oficialista para controlar de cerca los números del Gobierno actual y los últimos de Macri, porque las auditorías son sobre la gestión ejecutada.

Una vez concluidas son enviadas al Congreso para que la bicameral mixta revisora de cuentas emita un dictamen a favor y en contra y sea considerado en los recintos. Macri no consiguió que el Congreso aprobara los gastos de su gestión de un sólo año y ahora quedó sujeto a los legisladores que integren la comisión.