Retenciones

El Gobierno puso en suspenso la suba de retenciones y abrió un cuarto intermedio con el campo

Basterra inició una negociación con la Mesa de Enlace. Proponen reducir el impuesto en economías regionales y trigo a cambio de aumentar al 33% en soja. Volverán a reunirse la semana que viene.

Finalmente el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se reunió este jueves con los presidentes de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace (Carlos Achetoni, Daniel Pelegrina, Carlos Iannizzotto y Jorge Chemes).

El encuentro -que duró tres horas- fue el primero que encaró el funcionario con el sector agropecuario luego de oficializarse este miércoles el cierre del registro de exportaciones como paso previo al aumento de retenciones del 30 al 33% al complejo sojero.

Coronavirus: La caída de la economía China pegó en Brasil y prevén que arrastre a Argentina

En la reunión, Basterra les adelantó a los dirigentes que la suba en los derechos de exportación no será anunciada el próximo domingo por el Presidente Alberto Fernández en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Esta definición del ministro tranquilizó los ánimos en la Mesa de Enlace que había adelantado analizar medidas de fuerza en caso de que se concrete el aumento mediante el cual se calcula una recaudación de alrededor de u$s 475 millones por año.

De esta manera, el Gobierno abrió canales de diálogo y negociación con el campo. Ambas partes se comprometieron a volver a reunirse la semana que viene para seguir analizando el tema y posibles medidas compensatorias a la suba en la soja.

En este sentido, Basterra habló de bajar las retenciones en las economías regionales del 9 al 5% (medida que está siendo ultimada para ser reglamentada) y un esquema de baja del impuesto en trigo que actualmente abona un 12%.

El ministro volvió a insistir con la segmentación de retenciones para diferenciar el pago del impuesto entre pequeños, medianos y grandes productores y conformar, de alguna manera, un reclamo histórico de Federación Agraria (FAA).

Como sea, uno de los dirigentes rurales que estuvo esta tarde en las oficinas de Paseo Colón no se fue conforme de la reunión: "Fue una puesta en escena para decir que hay diálogo; pero no hay avances", dijo ante la consulta de este medio.

Otra fuente contó que "pareciera que el Gobierno está tanteando a los productores para ver cuánto aumento de retenciones soportan. Venden como rebajas alícuotas que se mantendrán luego de amenazar con subirlas. No hay nada concreto".

En las últimas horas se generaron una serie de rumores acerca de una reunión secreta en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y un importante referente del campo en la que se le habría pedido que salga a calmar a los autoconvocados.

A cambio se habría sellado una especie de pacto de "no agresión" y "convivencia pacífica" que, en la actual coyuntura política, beneficiaría a ambas partes. Esto último generó algún tipo de malestar entre los productores que impulsan medidas de fuerza.

Así las cosas, el cierre del registro de exportaciones y la amenaza latente de suba de retenciones a la soja pegó fuerte en el mercado local. En el recinto de la Bolsa de Rosario se pagó este jueves $ 13.500 por tonelada versus $ 14.505 en la jornada previa.