Corrupción

Convulsión en San Nicolás por unos 30 allanamientos en propiedades de la familia Passaglia

La Justicia Federal los investiga por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La Justicia Federal realizó este jueves unos 30 allanamientos en inmuebles de Manuel Passaglia en el marco de una causa que investiga al histórico líder de San Nicolás y a su familia por posible malversación de 2 millones de pesos.

El allanamiento generó un fuerte revuelo en esa ciudad, la más importante del norte de la provincia. Es que el escándalo sucede en momentos en que se desarrollan dos eventos importantes en ese distrito.

Por un lado, mientras personal del Departamento de Unidad Investigativa contra la corrupción de la Policía Federal ingresaba a los inmuebles de la familia Passaglia, la ex gobernadora María Eugenia Vidal arrancaba a pocos metros de allí un ‘retiro espiritual' de Cambiemos del que participaba el intendente y su hermano, el diputado Santiago Passaglia.

Pero además, en pocos días arrancará en ese distrito ExpoAgro, una de las muestra agropecuaria más importante de Latinoamérica. Una actividad que convoca a la dirigencia política del país.

Ismael y Manuel Passaglia.

Según trascendió, fueron 31 los allanamientos concretaron durante este jueves. Ocurrieron en San Antonio de Areco, Gualeguay, Capital Federal, San Pedro, Ramallo y San Nicolás. Los inmuebles elegidos son en muchos casos propiedades de la familia Passaglia, también se mencionó propiedades de familiares, conocidos y escribanías.

La investigación la está llevando a cabo el fiscal Matías Di Lello y viene desde el 2018, aunque el año pasado estuvo prácticamente paralizada.

La causa se inició con la denuncia efectuada por una persona cuya identidad se encuentra reservada quien puso en conocimiento que Ismael Passaglia, Liliana Gaibazzi, Santiago Passaglia, Manuel Passaglia, María Passaglia y Delfina Passaglia podrían haber realizado actos calificables como enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La familia Passaglia controla San Nicolás y buena parte de la segunda sección electoral. Ismael fue concejal; diputado provincial; presidente de la Cámara de Diputados bonaerense; ministro de Salud durante en el gobierno de Felipe Solá; y en 2011 ganó la indencia con la boleta del Frente para la Victoria. Con el mismo sello fue reelecto en 2015, pero al año siguiente -en plena debacle del peronismo- se pasó a las filas de Cambiemos en una alianza con Vidal y asumió como secretario de Vivienda de la provincia.

Fue una jugada a varias bandas. Su hijo Manuel asumió en el municipio y como parte del acuerdo su otro hijo -Santiago- integraría en 2017 la lista de diputados provinciales por la Segunda Sección.

El año pasado, la familia Passaglia tuvo un importante revés judicial cuando la Sala A de la Cámara Federal de Rosario determinó que la investigación permanezca en el fuero federal y no pase a la órbita de la provincia como pedían los Pasagglia.

Con mayores o menores responsabilidades, la investigación judicial recae sobre toda la familia por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero ya que, como explican fuentes judiciales, la familia tiene un patrimonio que está sospechado de haberse conseguido a partir del ejercicio de la función pública de varios de sus integrantes.

Cuando el fiscal Di Lello impulsó la investigación sobre la familia Passaglia había señalado que los hechos denunciados "habrían configurado maniobras de lavado de activos en los términos del artículo 303 del Código Penal", de competencia exclusiva del fuero federal. Además, le solicitó colaboración a la Procelac, desde donde se propuso "profundizar la investigación patrimonial respecto de los principales investigados como así también ampliarla hacia personas que podrían resultar 'prestanombres'".