Deuda

El coronavirus acerca los bonos al radar buitre y complica la negociación de la deuda

Los economistas advierten que con paridades más bajas se entraría en una zona de riesgo que despertaría el apetito de estos fondos.

La propagación del coronavirus provocó otra jornada negra en los mercados internacionales que volvió a castigar a los bonos argentinos con caídas superiores al 2%. En tanto, el riesgo país saltó un 5% para llegar a 2.212 puntos básicos.

Este desplome de los títulos locales acerca las paridades al 40%, barrera tras la cual se entraría en una zona de riesgo que podría despertar el apetito de los fondos buitres, según afirman los especialistas.

"Con paridades debajo del 40% estarías en zona de riesgo porque entras en el radar de los fondos buitre y ahí la renegociación se tornaría mucho más difícil", indicó a este medio el director de Eco Go, Federico Furiase.

El Merval se desploma más de un 5% por efecto coronavirus

Al mismo tiempo, el ministro Martín Guzmán tampoco pretende un fuerte repunte de los papeles, ya que reduciría el margen de negociación en términos de la quita requerida para poner la deuda en términos sostenibles.

Es por eso que muchos leyeron las reiteradas señales contra el mercado de Guzmán como un intento de presionar los bonos a la baja a fin de tener más espacio para una negociación favorable.

"El equilibrio es muy delgado, con paridades de bonos en torno a 40%/45% habría margen para que terminemos en un escenario win/win donde haya una reestructuración que permita dar aire al perfil de vencimientos y que al mismo tiempo los inversores puedan tener expectativas de ganancia de capital con una exit yield (tasa de descuento post reestructuración) del 11 o 12%", agregó el economista.

Por lo tanto, se trata de un arma de doble filo que conlleva muchos riesgos en este contexto de pánico en las principales plazas bursátiles. Este jueves, Wall Street cayó otro 1,16% en el caso del Dow Jones y Europa tuvo recortes mayores al 3%.

Las petroleras piden volver al barril criollo para blindar Vaca Muerta del efecto coronavirus

"Los mercados están a la espera de una caída aún más importante después del sell-off mundial. Hay un flight to quality hacia el oro y los bonos del Tesoro americano que están afectando fuertemente a los commodities", explicó el analista de mercados Francisco Uriburu.

En este sentido, el derrumbe de los commodities como la soja y el petróleo afecta a los países de la región y mete presión a una devaluación de sus monedas, sendero que ya se está observando en Brasil.

Es aquí donde el mercado se apoya para exigirle a Guzmán un programa económico que muestre un sendero fiscal creíble que garantice la viabilidad del cronograma de pagos a acordar.

"Si la propuesta de reestructuración no es razonable para el mercado y además no hay señales de un programa consistente que baje la exit yield esperada, la negociación de la deuda navegaría en un terreno muy peligroso, dado que en un mundo de tasa cero los fondos de real money tienen un bajo costo de oportunidad de esperar y no van a aceptar cualquier oferta", subrayó Furiase.