Coronavirus

La Comisión Europea reconoce que el coronavirus afectará el crecimiento de la eurozona

Las autoridades económicas de la Comisión Europea reconocieron que la epidemia afectará a la baja las previsiones de crecimiento.

La Comisión Europea (CE) dijo este miércoles que el riesgo de la epidemia de coronavirus ha empezado a materializarse sobre la economía europea, por lo que el impacto será seguro, si bien considera que aún es pronto para hacer una previsión de su magnitud.

"Los recientes acontecimientos apuntan a una materialización parcial de este riesgo a la baja, así que tendremos un impacto (...), pero una evaluación, una previsión seria, todavía no es posible", afirmó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa para presentar el informe del último semestre de la Comisión sobre la economía de los países de la UE.

[El MWC de Barcelona se suspende por el coronavirus y España perderá 500 millones]

El Ejecutivo comunitario ya había advertido hace dos semanas que el coronavirus representaba un nuevo riesgo a la baja para la economía europea, si bien era demasiado pronto para calificar su impacto. Según Gentiloni, sigue siendo prematuro estimar la magnitud del impacto puesto que es una situación que "evoluciona rápido" y que Bruselas "seguirá monitorizando de cerca".

El comisario recordó, no obstante que la economía de China -origen y país más afectado por la epidemia- representa ahora un 18 % del producto interior bruto (PIB) global, mientras que en 2003 cuando se produjo el brote del virus SARS, también allí, suponía un 4 %, lo que hace prever que una caída fuerte del gigante asiático, tendrá un impacto devastador en la economía global.

Gentiloni señaló que, si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto que el brote rebaje un 0,4% el crecimiento de la economía china este año y tenga un impacto del 0,1 % en la economía global, "esto está lejos de ser seguro por el momento". "Lo único cierto es que tendremos un impacto", dijo, subrayando que durante la reunión del G20 en Arabia Saudita se percibió preocupación, sobre todo, por parte de las economías asiáticas.

Señaló como ejemplo que Singapur ha puesto en marcha estímulos por 4.000 millones de euros para paliar el golpe económico del virus, mientras que en el caso del SARS movilizó 300 millones, lo que da una idea de la diferencia. Desde la presentación de las previsiones económicas, el coronavirus se ha extendido por la Unión Europea, en particular en Italia, de modo que ahora hay cientos de casos frente al puñado de afectados que se habían detectado entonces.