Salarios

Paritaria docente: hubo acuerdo con los gremios y el salario mínimo docente subirá 13,6%

A partir del 1 de marzo, el salario mínimo docente inicial será de $23.000. A partir del 1 de julio se elevará a $25.000.

El gobierno nacional alcanzó este miércoles un acuerdo salarial con los gremios docentes y las clases comenzarán la semana próxima en fecha en casi todas las provincias.

En el palacio Pizzurno, la Ctera, UDA, CEA, Amet (técnicos) y Sadop (privados) convinieron con los ministros Trotta y Moroni que el salario docente mínimo inicial se eleven de los actuales $20.500 a los $23.000 el 1 de marzo y a $25.000 a partir del mes de julio. De esta forma, cerraron la paritaria por el primer semestre con un aumento escalonado del 13,6% a partir de la semana que viene y del 23,5% a partir de julio, notoriamente por detrás del 53,8% de inflación acumulada en 2019.

Por eso, además del aumento se convino una suma fija extraordinaria por cargo -y a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y futuras recomposiciones provinciales - de $4.840. Este adicional se pagará en cuatro cuotas de $1.210 junto con los sueldos de marzo, abril, mayo y junio.

Con esto, el gobierno garantizó la continuidad del programa de compensación salarial para los distritos que no lleguen en sus respectivas paritarias al piso nacional acordado hoy.

De esta forma, en los próximos días cada provincia avanzará en su propia paritaria, pero a priori las clases van a comenzar en tiempo y en forma en casi todo el territorio nacional. Solamente en Chubut por el reclamo de salarios adeudados se postergará el inicio de las clases que estaba previsto para hoy. En Tucumán, por su parte, Sadop no descartó ir a un paro la semana próxima por falta de pago del aumento correspondiente a la cláusula gatillo.

"Hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales con representación nacional una propuesta en el marco de la paritaria nacional docente, que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate", dijo el ministro Trotta al finalizar la reunión.

"Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas", agregó.