Deuda externa

La Rioja no logra pagar un bono y reestructura su deuda

La provincia no podrá pagar los intereses que vencieron el 24 de febrero, pero intentará pagarlos dentro de los 30 días de gracia para evitar el default.

La provincia de La Rioja anunció este miércoles que no cumplirá con el pago de los 14,675 millones de dólares de intereses del bono que estaba programado para hoy. En cambio, convocó a los inversores para iniciar una reestructuración de la deuda.

Se trata del bono ROF25 que paga 9,75% anual en dos pagos anuales (febrero y agosto) y que fue emitido por la gestión de Sergio Casas en febrero de 2017 bajo ley Nueva York por una suma total de 300 millones de dólares.

De acuerdo a un documento difundido por el gobierno de Ricardo Quintela, "la provincia hará un esfuerzo" para cumplir con el pago antes de los 30 días de gracia que entraron a correr el pasado 24 de febrero -fecha original del pago y postergada hasta hoy por el feriado bancario- de forma de evitar el default formal de este bono.

En febrero de 2022 se supone que La Rioja debía comenzar a pagar el capital adeudado en cuatro pagos anuales de 75 millones de dólares cada uno.

Como adelantó LPO, La Rioja es una de las cinco provincias más complicadas por el peso de la deuda provincial.

Radiografía de las provincias más complicadas por la deuda en 2020

"Como es de público conocimiento, la economía de Argentina enfrente desafíos que han deteriorado notoriamente la capacidad de pago del principal y los intereses de la deuda pública. Consecuentemente, el gobierno nacional declaró como su objetivo prioritario la restauración de la sustentabilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera y ha manifestado su intención de comenzar un proceso para devolver sus obligaciones financieras a un sendero sostenible. La Provincia no está exenta de las dificultades antes mencionadas y, como el gobierno nacional, debe enfrentar estas limitaciones responsablemente", explicó el documento en inglés.

"Sin perjuicio de la voluntad de honrar el pago de interés del cupón antes mencionado, la Provincia iniciará consultas con sus acreedores con su perspectiva parta definir medidas que devuelvan sus compromisos financieros en moneda extranjera a un nivel sostenible y consistente con un sendero de resultados fiscales primarios realistas, en línea con los principios de administración de la sostenibilidad de la deuda pública definido por el gobierno nacional", agregó.