Diputados

Cambiemos exige impedir las vacantes en la justicia para aprobar la reforma jubilatoria

Proponen una cláusula para que continúen trabajando los jueces que iniciaron los trámites de retiro. Sin su voto, el Gobierno necesitaría consolidar los aliados.

Los diputados del interbloque Juntos por el Cambio, los ex Cambiemos, definieron este mediodía no ayudar con el quórum para la ley que reduce jubilaciones de diplomáticos y jueces si no se permite que los magistrados en edad de retiro permanezcan en sus cargos pese a haber iniciado los trámites para terminar su carrera. 

Así lo definieron en una reunión este mediodía, en la que acordaron exigir una cláusula para que los jueces luego de jubilarse continúen en funciones y de ese modo eviten dejar su cargo vacante.  

Reemplazarlos no puede ser rápido, porque nombrar un juez no es un trámite inmediato y tampoco lo es definir la subrogancia, según la ley aprobada hace dos años. 

El artículo que proponen señala: "Los funcionarios y/o magistrados comprendidos en el anexo 1 de la ley 24.018 que a la fecha de entrada en vigencia de las modificaciones introducidas en la presente ley tuvieren otorgado el beneficio o reunido la totalidad de los requisitos establecidos en el régimen de esa norma, mantendrán el derecho a los beneficios que la misma otorga, el cual podrá ejercerse en cualquier momento". 

Con esta cláusula consideran que los magistrados puedan seguir en funciones si perder los beneficios del actual sistema. Como anticipó LPO, calculan que hay 280 jueces y 60 fiscales en edad de jubilarse y una buena parte presentó los trámites para irse cuanto antes.  

Temen que unos 300 jueces pidan su retiro para evitar la nueva ley de jubilaciones

"De ese modo se garantizaría el servicio de justicia. Si no quieren, está claro que la ley busca vaciar los tribunales", informaron desde el principal bloque opositor.  Cambiemos pide además que se eliminen los artículos 7 y 10, que eliminan las pensiones por fallecimiento.

El proyecto se tratará en comisiones este jueves en Diputados y el oficialismo tiene la expectativa de emitir un dictamen y aprobarlo el jueves, cuando necesita la ayuda de otras bancadas para llegar a la mayoría. 

Confía en los 11 del interbloque federal, referenciados en Roberto Lavagna y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, lo justo que necesitan para una mayoría propia. Unidad Federal para el desarrollo, el bloque del mendocino José Luis Ramón, no garantizó el apoyo de sus 8 miembros si no se incorporan a las categorías jerárquicas al sistema, un reclamo del gremio de Julio Piumato.

El debate en comisiones se extenderá durante la tarde y expondrán las autoridades de Anses y el ministro de Trabajo Claudio Moroni, encargado de redactar la ley, que en la justicia creen que provocará una lluvia de amparos.