Eléctricas

El Gobierno pesifica las tarifas de las centrales "viejas" de generación eléctrica

Son las generadoras como Central Puerto de Nicky Caputo. La deuda del mercado es que hará con los contratos dolarizados de las nuevas PPA.

El gobierno pesificará la remuneración que perciben las generadoras de energía eléctrica y además reducirá al 30% sus ingresos. La medida alcanzará a Central Puerto de Nicky Caputo, Enel y a Pampa Energía.

La resolución será publicada este miércoles en el Boletín Oficial, pero era tema de conversación en el sector desde hace tiempo, donde esperaban un ajuste tarifario.

Un sector de los petroleros presiona a Alberto por la crisis en los biocombustibles

Según publicó el portal EconoJournal, la medida le permitiría ahorrar al gobierno nacional más de 350 millones de dólares con la resolución que ya tiene lista el Secretario de Energía Sergio Lanziani.

En el sector hacen cuentas y estiman que en el escenario actual de devaluación, las empresas podrían tener el equivalente a una quita del 60% de sus ingresos.

Si se mantiene sin reajuste por los próximos cuatro años, las empresas cobrarían el equivalente al 20% de lo que percibían durante el gobierno de Macri.

Las PPA

La gran duda es qué ocurrirá con las PPA (Power Purchase Agreement). Los PPA los contratos nuevos en dólares a 10 años que firmó el gobierno de Macri a cambio de que inversores montaran nuevas plantas desde cero para la generación energética.

En este grupo están empresas como Araucaria, MSU y Albanesi, entre otras. Poco tiempo atrás suscribieron contratos de PPA con tarifa en dólares con el estado nacional a cambio de inversiones de miles de millones de dólares.

Las compañías consiguieron préstamos dolarizados para costear las nuevas plantas de generación y a cambio el gobierno les garantizó contratos en moneda extranjera por una década.

El pago de estos contratos es muy elevado para el gobierno nacional, pero también el eje de una discusión en el albertismo. Algunos plantean que la pesificación de esos contratos podría significar el fin de las inversiones en Vaca Muerta.

En el sector entienden que si quieren congelar las tarifas y bajar el nivel de subsidios al consumo, la pesificación de los contratos aparece como la única opción, pero podría tener un efecto letal para atraer inversiones a Vaca Muerta.