Arabia Saudita

Guzmán se reunió con Georgieva y aceptó que el FMI revise las cuentas argentinas

El ministros accedió a reanudar las "consultas del artículo IV". Avances para cerrar en un nuevo acuerdo con el Fondo,

Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI y el ministro Guzmán tuvieron este sábado por la mañana una reunión en Riad, Arabia Saudita al margen de la cumbre Ministros de Finanzas del G-20  que ambos calificaron de fructífero y dejó al país más cerca de llegar a un nuevo acuerdo con el organismo multilateral para descomprimir la deuda externa.

Guzmán accedió a que el Fondo retome las revisiones periódicas de las cuentas argentinas en el marco de lo que el FMI denomina "las consultas del Artículo IV" que hace a todos los países miembro, necesarias para el seguimiento del programa macroeconómico que el ministro posterga definir para una vez terminada la negociación con los acreedores privados.

"El Ministro Guzmán y yo tuvimos otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina. Apoyé al ministro, y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza", dijo Georgieva al término del encuentro.

Y agregó: "Sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, también discutimos los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina. En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo".

"Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen", concluyó.

En este sentido, en el mercado esperan que próximamente Geogieva confirme que se avanzará en el marco de una Extended Fund Facility en un programa que permita descomprimir en el tiempo los vencimientos de deuda que se se concentran entre 2021 y 2025 con el Fondo.