Tarifas

Cafiero confirmó que en junio descongelan las tarifas con aumentos segmentados

El jefe de gabinete dijo que las subas serán para "los sectores que lo puedan soportar". El FMI había expresado su preocupación por el congelamiento.

El Gobierno nacional confirmó que en junio se termina el congelamiento de las tarifas de servicios públicos -una preocupación del FMI-, aunque aclaró que los aumentos serán segmentados.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que en junio "probablemente" haya aumentos "pero será sobre los sectores que lo puedan soportar", aunque no dio mayores detalles de cómo será la segmentación ni a qué sectores se considera con capacidad de afrontar las subas.

"En la Ley de Responsabilidad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia, lo que se previó es que durante 180 días se realizará una revisión, un estudio del nuevo cuadro tarifario. Lo que se está haciendo es un estudio de un nuevo cuadro tarifario que seguirá sosteniendo la tarifa social", dijo Cafiero en Radio Metro.

Kulfas reconoció que el FMI está preocupado por el congelamiento de tarifas

El jefe negó que esa medida haya implicado "un congelamiento" de las tarifas, algo que el Gobierno ya sostuvo ante la consulta de los técnicos del Fondo Monetario Internacional que expresaron su preocupación por el tema. "Se suspendieron los aumentos de las tarifas, pero no es un congelamiento", argumentó el funcionario.

LPO anticipó a principios de año que el ministro de Producción, Matías Kulfas, estaba diseñando un nuevo esquema tarifario para evitar que se disparen los subsidios y repetir el mismo esquema del  último mandato de Cristina Kirchner, que terminó disparando el déficit fiscal.

El problema que tiene el gobierno para descongelar las tarifas es que a los seis meses que estableció la ley de emergencia se le suma el freno a los aumentos que dispuso Macri en la última parte de su gobierno, por lo que las empresas muy probablemente exijan aumentos muy fuertes para recuperar la rentabilidad.