España

Barcelona suspende el Mobile World por el coronavirus y pierde 500 millones de euros

El CEO de GSMA, John Hoffman, comunicó la decisión. Se habían bajado grandes empresas tecnológicas como Amazon, Facebook y Sony.

La patronal mundial de los operadores móviles, GSMA, suspende el Mobile World Congress que celebraba en Barcelona a finales de febrero tras las bajas continuadas de grandes empresas tecnológicas como Amazon, Facebook o Sony al evento de telefonía más importante del mundo, se suma este miércoles la negativa a participar de Orange, Nokia, Deutsche Telekom o British Telecom por temor al contagio del coronavirus. El CEO de GSMA, John Hoffman, ha comunicado su cancelación tras reunirse de urgencia. La ausencia de Orange se presentó como la más relevante: su director general, Stéphane Richard, es también el presidente de la entidad organizadora del congreso.

La reunión estaba inicialmente prevista para el viernes con el objetivo de tomar una decisión, pero las notables ausencias en el encuentro han precipitado el encuentro, que ha sido convocado de urgencia este miércoles. La cancelación ha generado revuelo porque supone un golpe a la economía española. Según los datos del comité organizador, el GSMA, en 2019 el MWC tuvo un impacto de 473 millones de euros en la economía española.

Pese a los intentos de Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona de transmitir tranquilidad para que se celebre el encuentro, que suponían 500 millones de euros para la capital catalana y 13.000 empleos, la cita está en el aire. Estaba prevista la presencia de 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas relacionadas pertenecen a esta asociación organizadora del evento y se había reservado para la celebración un recinto de 3.300 metros.

Sin embargo, desde que el pasado jueves LG anulara su participación, más de una veintena de empresas también han anunciado su baja. Algo que ha sido determinante en el nuevo giro de acontecimientos, pese a los intentos de defender su continuidad anunciando algunas medidas de seguridad, como prohibir la entrada a personas que hubieran estado en China en las últimas semanas.