Bolivia

Misterioso viaje de Evo Morales a Cuba

En un vuelo "no programado", el ex presidente boliviano habría viajado por un tratamiento médico.

Evo Morales abandonó sorpresivamente la Argentina con rumbo a Cuba, en un viaje que tendría como motivo un tratamiento médico, según trascendió desde su entorno.

"El ex presidente Evo Morales realizó anoche un viaje no programado a Cuba por motivos de salud. Su retorno está previsto para este fin de semana con el fin de cumplir la agenda programada", informó su equipo de prensa en Buenos Aires.

El sorpresivo viaje fue motivo de consulta para Alberto Fernández. "Me parece que estaba con un tratamiento de algo y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo e hizo un comentario al pasar", dijo esta mañana el presidente argentino. "Nada le impide a él como refugiado político viajar a Cuba", agregó.

Morales fue sometido en abril de 2017 a una operación de laringe en Cuba, en la que se le extirpó un tumor benigno de la cuerda vocal izquierda, por lo que se presume que en este viaje se someterá a un estudio de rutina para seguir la evolución clínica.

La repentina partida de Morales se da en plena campaña electoral en Bolivia, donde el MAS busca recuperar el poder. El partido tiene como candidato a presidente al ex ministro de Economía Luis Arce, quien lidera las encuestas ante la división de las fuerzas anti Morales.

En las últimas horas, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció que la candidatura de Morales a senador de Cochabamba y la de Arce fueron observadas por incumplir algunos requisitos. En el caso de Evo, su candidatura no cumple los requisitos de certificado de nacimiento original, número de teléfono celular de contacto y certificado original y actualizado de antecedentes penales, según reportó el diario boliviano El Deber. En tanto, la inscripción de Arce carece del certificado original y actualizado de antecedentes penales.

La Fiscalía de Bolivia mantiene una orden de captura contra Morales, por un proceso en el que el Gobierno interino de Jeanine Áñez le acusa de delitos como terrorismo y sedición.