Campo

Las exportaciones de carne marcaron un récord histórico en 2019

Se exportaron 845.000 toneladas generando ingresos por u$s 3140 millones. China representó un 67% de las ventas. Alerta por el impacto del coronavirus.

En 2019 se exportaron 845.000 toneladas de carne vacuna representando una facturación total de u$s 3104 millones, según un informe difundido por la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) en base a datos del Senasa y el INDEC.

El volumen de carne enviado al exterior el año pasado marcó un nuevo récord histórico para nuestro país superando las 775.000 toneladas registradas en 1965 y las 745.000 toneladas de 2005 durante el mandato de Kirchner antes del cierre de exportaciones.

Si bien los operadores del sector cárnico venían anticipando el récord histórico el año pasado, llamó la atención el crecimiento exponencial de 300.000 toneladas respecto a 2018 y de casi 650.000 toneladas en comparación a 2015 (cuatro veces más).

El aumento se debe a la explosión de la demanda de carne proveniente de China que se consolidó como el principal comprador de los frigoríficos argentinos representando un 67% de las exportaciones y más de u$s 2000 millones (+140% versus 2018).

El informe de CICCRA indica que en cuanto a la facturación de las exportaciones, la comparación interanual -2019 versus 2018- arrojó una suba del 58% registrando un precio promedio de 3674 dólares por tonelada, un 5% más que el año anterior.

En 2019, en tanto, el segundo comprador de carne argentina fue Chile: al país trasandino se le vendió un 5,3% del volumen total exportado a un valor medio de 5.888 dólares por tonelada (muy por encima del promedio).

Detrás de China y Chile se ubicaron Alemania; Israel; Rusia; Países Bajos; Brasil; Italia y Estados Unidos. "El récord de exportaciones se logró a partir del trabajo en conjunto de toda la cadena", destacó Ulises "Chito" Forte, presidente del IPCVA.

"En los últimos años hemos encarado un trabajo muy agresivo en materia de promoción de exportaciones de la carne argentina en el mundo que nos permitió acceder a mercados y abastecer las necesidades de la demanda china", comentó Forte.

Sin embargo, tal como adelantó LPO a principios de enero, en el sector ganadero se encendieron luces de alerta debido a una serie de factores internos y externos que comenzaron a complicar la ecuación de rentabilidad de los productores.

Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, advirtió que "el futuro inmediato para la ganadería no parece prometedor. Hay falta de novillos pesados por el aumento de la faena de hembras y China recortó créditos generando una fuerte baja de precios".

Otro de los puntos que genera preocupación es la aparición del coronavirus. "Esto agrava los problemas producto de la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias chinas generando complicaciones logísticas en los puertos locales", explicó Schiariti.

Por otra parte, como contrapartida del récord de exportaciones, el año pasado el consumo interno de carne vacuna registró uno de los niveles más bajos de la década con 55,9 kilos por habitante por año solo comparable con 2017 y 2012.

En enero pasado, según CICCRA, los precios de los principales cortes de carne en los comercios minoristas del área metropolitana de Buenos Aires aumentaron un 7% en línea con las subas que registraron el pollo y el cerdo.

El aumento del mes pasado no se condice con la baja del 0,3% en los valores de la hacienda en el Mercado de Liniers. Entre enero de 2019 y enero de 2020, por su parte, la carne experimentó una suba del 61%, mientras que la hacienda en pie subió un 65%.