Trotta reunió a Javkin y Perotti

Ambos mandatarios suscribieron al Plan Nacional de Lectura 2020. El gobernador Perotti señaló el compromiso "de que todos nuestros chicos y chicas estén dentro del sistema educativo a partir de marzo" mientras que el intendente de Rosario destacó la importancia de del Plan Alimentar y de que cada niño "de imaginar un mundo".

La provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario suscribieron al Plan Nacional de Lectura 2020. La ceremonia fue presidida por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

La firma de los convenios se realizaron en un mismo acto, en la Biblioteca Argentina de Rosario: "Este es un día importante para los que soñamos con un país distinto, con una realidad diferente. Esto nos compromete a un mayor compromiso: tenemos que redoblar esfuerzos para que muchos más puedan leer", sostuvo Perotti.

"Tenemos el compromiso y la obligación de que todos nuestros chicos y chicas, a partir de marzo, estén dentro del sistema educativo" expresó el gobernador y agregó "esconder cifras no nos lleva a un buen resultado, porque hoy, en los informes preliminares que estamos cotejando en cada uno de los departamentos de la provincia, hablamos de ocho mil niñas y niños que no están anotados en sala de 4 o, habiendo terminado séptimo, anotados para iniciar la secundaria".

Por su parte, Pablo Javkin destacó los dos planes nacionales: " en estos días estaremos poniendo en marcha en la ciudad el Plan Alimentar, claramente una prioridad en Argentina, que es que en nuestro país no haya ni un niño ni una niña que no pueda estar alimentada. Y así como queremos que ningún niño ni ninguna niña tenga dificultad para alimentarse, tampoco podemos permitir que haya un solo chico ni chica que no tenga la posibilidad de escuchar un cuento antes de irse a dormir, de contar una historia, de imaginar un mundo".

Además, el intendente remarcó: "Nos tocó asumir responsabilidades muy importantes en un momento muy difícil. Y siempre reinvindico que tanta historia y tanto conocimiento tenía que servir para que pongamos las prioridades más urgentes por delante y marchemos unidos para construir políticas para eso. Ésta es una biblioteca importante pero también en esta ciudad hay bibliotecas populares, en escuelas, y esto es parte de la vida de Rosario. Independientemente del formato de lectura, implica soñar, crear, imaginar y sin lugar a dudas es un derecho que debemos garantizarle a cada persona que nazca en Argentina".

A su turno, el ministro Trotta explicó que el Plan Nacional de Lecturas "no es sólo la adquisición y distribución de libros, es una parte y no es poco, pero también tenemos que lograr que esos libros al llegar a nuestras escuelas, sean abiertos. Que podamos reinstitucionalizar los espacios de la lectura recreativa en las escuelas de todos los niveles, compartiendo media hora de lectura entre los maestros, las maestras y los alumnos y alumnas".

"Quien lee descubre otros mundos, desarrolla un pensamiento crítico y construye su vocación, su capacidad y no sólo la transformación individual sino ser parte del enorme desafío de la transformación colectiva". "Este Plan Nacional de Lecturas -completó Trotta- implica la construcción de la conciencia colectiva y valorar la industria del conocimiento".