Francia

Macron le prometió a Alberto que lo ayudará en la negociación con el Fondo

"Francia lo acompañará y se movilizará con el FMI y otros socios", dijo el presidente francés antes de la reunión bilateral.

Alberto Fernández consiguió un rápido respaldo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

"Francia lo acompañará y se movilizará con el FMI y otros socios para ayudar a la Argentina a volver al camino del crecimiento y a una deuda sostenible", dijo el galo antes del inicio de la reunión bilateral en el Palacio del Elíseo. "Sepa que puede contar con nosotros", afirmó al darle la bienvenida.

"La situación económica de su país es un tema de preocupación, pero también de movilización. Siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilización de la economía, de integración en la comunidad financiera internacional y seguiremos haciéndolo", expresó Macron.

"Me da una enorme alegría que antes de que empecemos a hablarlo, usted exprese su apoyo ante el FMI. Para nosotros es muy importante resolver el tema de la deuda, es una condición necesaria para poder crecer. Y el FMI también tiene que esta vez escucharnos y ayudarnos", devolvió el argentino.

Alberto pidió a Sánchez y el Rey que lo apoyen en su negociación con el FMI

Alberto cerró así el círculo de respaldos de los líderes europeos de cara a la negociación con el FMI, el principal objetivo de su gira. Ya lo habían hecho el italiano Giuseppe Conte, la alemana Angela Merkel y el español Pedro Sánchez, además del Papa Francisco. 

Con estos apoyos, el presidente buscará iniciar con mayor espalda política la renegociación con el FMI, aunque la clave es y seguirá siendo la postura que tome Donald Trump. Sin el visto bueno del estadounidense, no habrá una negociación fácil.

Fernández con empresarios franceses

Más temprano, Fernández se reunió en la embajada argentina en París con unos 40 directivos de empresas francesas, como Air France-KLM, L`Oreal, Total y Grupo Suez, entre otras.

Según trascendió, los ejecutivos franceses estuvieron particularmente interesados en escuchar al presidente argentino sobre el cepo al dólar, sobre el que expresaron preocupación porque les impide el giro de utilidades a sus casas matrices. 

También se habló del parálisis de la obra pública, ante lo que el presidente admitió que "el 70 por ciento está paralizada". Los empresarios admitieron que tienen frenadas las inversiones en obras de infraestructuras, dijeron voceros de la comitiva argentina. Alberto culpó a Macri por la situación heredada y dijo que Argentina "vive un 2001 por goteo".