Gira presidencial

Alberto festejó ayuda de Italia en la negociación de la deuda

Fue recibido por las máximas autoridades del país, horas después de su visita con el Papa Francisco. "Recibí un importante apoyo", aseguró desde Roma.

Alberto Fernández se reunió con el primer ministro Giuseppe Conte y aseguró que le dio su respaldo en la negociación que lleva adelante para renegociar la deuda externa del país. 

"Hoy me reuní con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, GiuseppeConteIT. Conversamos sobre los desafíos que tenemos argentinos e italianos en el futuro y recibí de su parte un importante apoyo para buscar un camino que permita resolver el problema de nuestra deuda", publicó Fernández en su cuenta de twitter. 

Después de ser recibido por el Papa Francisco el presidente inició una gira por Europa para buscar respaldos en su negociación con los bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos accionistas son los gobiernos y Estados Unidos tiene poder de veto. 

La semana próxima tendrá encuentros  con sus pares de España, Alemania y Francia. El ministro de Hacienda, Martín Guzmán,se sumará el lunes a la gira en Berlín para participar de la reunión con la canciller alemana, Ángela Merkel. Y llevará un informe sobre el Club de París, dos días antes de que se produzca un encuentro entre Fernández y su par Francia, Emmanuel Macron, en la capital de la nación gala. 

Alberto estuvo 50 minutos a solas con Conte en el Palacio Chigi de Roma, donde lo recibieron con el himno nacional argentino. Después hubo una reunión ampliada con ministros y secretarios, según consignó la agencia oficial Telam.  

 Junto al presidente estuvieron el canciller Felipe Solá; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el embajador en Roma, Tomás Ferrari. 

Fernández se reunió luego cerca de 40 minutos con Mattarella en el segundo piso del Palacio Quirinale, un edificio construido en 1573 como residencia de verano para el papado que desde 1947 funciona como residencia para el presidente de la República. 

 De la reunión en la denominada Sala alla Vetrata, participó junto a Fernández la misma delegación que había estado con Conte, acompañado por el canciller Luigi Di Maio.

Alberto se reunió además con representantes de organismos defensores de derechos humanos en la Casa Argentina en Roma y presenció la proyección del documental "Vera-Nunca Más el silencio", que narra la lucha de Vera Vigevani Jarach, periodista de la agencia ANSA, en la búsqueda de su hija desaparecida.Estuvo acompañado por Losardo, se entrevistó con Jarach; el diplomático italiano Enrico Calamai, que ayudó a argentinos y chilenos perseguidos y fundó el Comité por la Verdad y la Justicia para los nuevos desaparecidos; y Julio Frondizi, hijo del asesinado intelectual Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo Frondizi.