Justicia

El presidente de la Corte jujeña dijo que Milagro Sala está presa porque Morales "no la quiere soltar"

"¿Por qué no la sueltan a la Milagro y se dejan de joder tanto?", se preguntó el titular del tribunal superior.

 El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy aseguró que Milagro Sala sigue presa porque el gobernador Gerardo Morales "no la quiere soltar". La líder de la Tupac lleva más de cuatro años presa.

"Ya me tiene secas las bolas la Milagro", asegura Pablo Baca en una grabación. Al titular del Superior Tribunal Jujeño se lo escucha relajado mientras charla con una amiga. El magistrado explica que no podrá concurrir a una actividad porque el caso de la dirigente lo mantendrá ocupado más tiempo del que esperaba.

Desesperado por fondos, Morales abre la puerta para soltar a Milagro Sala

Cuando su interlocutora le pregunta si no es mejor dejarla en libertad. "¿Por qué no la sueltan a la Milagro y se dejan de joder tanto? Porque no la quiere soltar (por Gerardo Morales). Una jueza del tribunal dijo ‘yo no quiero ser la responsable de que salga esta y volvamos al quilombo permanente de los cortes'. Pero los jefes no se ubican que ya no es lo que era, sin esa plata que antes no hace nada", explica el juez Baca.

LPO había anticipado en diciembre que ante la alarmante situación financiera de la provincia de Jujuy, Morales había realizado un giro inesperado a favor de Alberto Fernández y dejó abierta la puerta para soltar a Sala, necesitado de fondos. 

Entre los gestos de Morales estuvo la promoción de la renuncia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia jujeño, Clara "Titina" Langhe de Falcone. Había estado en su cargo durante los cuatro años del primer mandato de Morales era la voz más importante del Poder Judicial que rechazaba la liberación de Milagro Sala 

El ascenso de Baca

Dos días antes de la asunción de Morales en diciembre de 2015, el parlamento jujeño modificó el número de integrantes del tribunal superior. Lo sorprendente fue que dos de los diputados radicales que aprobaron la reforma luego pasaron a integrar el tribunal. Baca fue uno de ellos y después de varios años como vocal ahora fue elegido presidente.

Los diálogos que publicó El Cohete a la Luna son de agosto de 2019, antes de su ascenso. "Escuché los audios del juez Pablo Baca. No es que no lo podía creer, porque nosotros venimos diciendo que lo que nos hicieron fue un laboratorio. Nadie nos creía y algunos dudaban", comentó Sala en una entrevista radial.