Mercados

El riesgo país salta a 2.150 puntos en una jornada negra por el avance del coronavirus

El desplome de las principales bolsas del mundo contagió a todos los indicadores argentinos, a pesar del gesto de Trump con los aranceles al acero.

El avance del coronavirus en China provocó un desplome de las principales bolsas internacionales y aceleró la suba del riesgo país en Argentina, que ya llega a 2.146 puntos básicos.

El mercado reaccionó con gran preocupación frente a los últimos datos oficiales que dan cuenta de un saldo de 80 muertos y más de 2.700 personas infectadas. Eso ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya elevado de "moderado" a "alto" el riesgo de la propagación del virus.

Sucede que el brote se originó en la ciudad de Wuhan, que cuenta con la presencia de cientos de multinacionales, entre las que se destacan los principales productores de automóviles y de acero del gigante asiático.

Los primeros cálculos de los analistas estiman que la epidemia podría tener un impacto mayor a un punto porcentual en la evolución del PBI chino y dada su importancia en la economía global, afectaría al comercio de todo el mundo.

Trump hace un gesto a la Argentina tras la reunión de Alberto con Netanyahu

En Wall Street, el Dow Jones caía un 1,46% y el Nasdaq un 1,98%. En tanto, en Europa el Ibex español bajaba un 2,05%, el Cac francés un 2,68% y el Dax alemán -principal socio comercial chino-, un 2,74%.

"La propagación del virus es el principal motivo, pero tenemos que tener en cuenta que estamos en máximos históricos y una toma de ganancia es lógica. En algún momento ibas a tener que tener algún recorte de precios", indicó a este medio el analista financiero Christian Buteler.

Como de costumbre el coletazo de este escenario internacional desfavorable se hizo sentir con fuerza en el mercado local, a pesar de la marcha atrás de Trump con la imposición de aranceles al acero y al aluminio.

Los ADRs de las principales compañías marcaban una merma de hasta el 6,50% en el caso de Ternium que también sufrió la baja del petróleo. En el Merval la caída sólo fue del 1,01% por el repunte del 5% de Aluar ante el gesto de Estados Unidos para con el acero argentino.

Por su parte, el riesgo país se incrementó en un 3,2% y aceleró el ritmo de crecimiento que venía registrando desde el anuncio del no pago de Kicillof en relación al BP21. De esta manera, acumula un salto de 350 puntos básicos en menos de dos semanas.