España

Pedro Sánchez organizó una reunión secreta con la vice de Maduro en plena visita de Guaidó a Madrid

El ministro de Transporte se encontró con Delcy Rodríguez en Barajas y la oposición salió a pedir su renuncia.

Uno de los pesos pesados del gobierno Pedro Sánchez se reunió en secreto con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, número dos de Nicolás Maduro y desató un conflicto político en España.

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, recibió a la venezolana durante la madrugada del pasado lunes en un avión privado en el aeropuerto de Barajas. El encuentro se produjo días antes de que Juan Guaidó, líder de la oposición y reconocido como el presidente de Venezuela por otros países como Estados Unidos, encabezara este sábado un multitudinario acto en la Puerta del Sol de Madrid. Allí fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Martínez Ayuso, que responde al líder de la oposición, Pablo Casado, del PP.

Este episodio coincidió con el giro radical del Gobierno de Sánchez respecto a Venezuela. Si en febrero del año pasado reconocía a Guaidó como presidente interino del país, en esta ocasión Sánchez se negó a recibirle en Españ. En su lugar envió a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Tampoco el vicepresidente de Podemos, Pablo Iglesias, dio reconocimiento alguno a Guaidó, a quien tildó de "líder de la oposición", negándole la consideración de presidente interino y quitándole la Presidencia de la Asamblea Nacional. 

"Hubo reunión, pero no hay delito", es el argumento principal que da la Moncloa para tratar de 'salvar' a Ábalos, después de que saliera a la luz la reunión el ministro de Transporte con la vice de Maduro y de que la oposición española saliera a pedir su cabeza. 

Guaidó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Martínez Ayuso.

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, le pidió este domingo a Sánchez que eche a Ábalos porque "ha traicionado a su país y los principios de la democracia".

"Ya es momento de que el señor Sánchez pida al cese del señor Ábalos" porque "se ha reunido con la vicepresidenta del gobierno de la dictadura de Nicolas´Maduro" cuando ésta "tenía prohibido el acceso al espacio aéreo de la comunidad europea", dijo Beltrán. Para Beltrán, Ábalos "ha actuado con premeditación reuniéndose con ella y ha apoyado esa dictadura a petición, suponemos, de Podemos, que está de visir en la sombra en este gobierno".

Sánchez había salido antes a defender a Ábalos. "Entiendo que la oposición critique, pero no que critique a un miembro del Gobierno por evitar una crisis diplomática", dijo el presidente español.

Sobre la visita de Guaidó, Sánchez insistió en que lo que quiere el Gobierno español es que haya "elecciones cuanto antes en Venezuela y que el voto de los venezolanos en una democracia plena pueda decidir su futuro".