Dólar

El contado con liqui se disparó a $84 y superó al dólar solidario

Llegó a $83,01 y con el correr de la tarde retrocedió a $82,74. y luego se disparó. La brecha con el oficial ya es del 33,3%. En el mercado apuntan a la fuerte inyección de pesos desde noviembre.

El dólar siguió subiendo este jueves en especial en el segmento bursátil. El dólar bolsa o MEP, que permite la compra de divisas en blanco en el momento, trepó 1,6% a $81,57. Y el contado con liqui, que permite cobrar los dólares fuera del país, llegó a $83,01 para luego acotar la suba a $82,74 y finalmente dispararse a $84, un 2,9% más que ayer.

De esta forma, la brecha entre el dólar oficial y el contado con liqui llegó al 33,3%, lo que va en detrimento de la estabilidad cambiaria.

Cabe aclarar que con el dólar bolsa en $81,57, al que al sumarle las comisiones se traduce en un dólar a $82, a los ahorristas ya no les conviene ir a la bolsa a comprar dólares como sucedía hasta ayer. Por tal motivo, buena parte de la demanda de divisas minorista -que desde la sanción del impuesto PAIS- se había volcado a la Bolsa para conseguir dólares más baratos, de ahora verá más atractivo volver a comprar dólares a través de los bancos y pagar el 30%. Al menos hasta el tope de 200 dólares por persona.

En diciembre, a pesar del cepo, fue récord la cantidad de personas que compraron dólares para atesoramiento: 2,6 millones, de acuerdo a los datos del Banco Central.

Por el contrario, con las empresas impedidas de comprar dólares en el mercado oficial, ellas seguirán comprando divisas mediante la Bolsa. A su vez, los que tienen dólares atesorados no tienen ningún incentivo a venderlos a $58 en el banco, en cambio pueden venderlos por un 41% en el mercado bursátil.

Finalmente, el dólar blue cerró este jueves estable en $77,75 para la venta y $73,75 para la venta. De esta forma la brecha se mantiene en 23,4%. En el mercado señalan que la fuerte emisión de los últimos tres meses va a presionar sobre el dólar y la inflación. Por eso subrayaron que el Tesoro e YPF estuvieran absorbiendo pesos en el corto plazo, para compensar parcialmente la fuerte emisión del Banco Central.

En el mercado señalan que la fuerte emisión de los últimos tres meses va a presionar sobre el dólar y la inflación. Por eso subrayaron que el Tesoro e YPF estuvieran absorbiendo pesos en el corto plazo, para compensar parcialmente la fuerte emisión del Banco Central.